Sandía utilizada para realizar la técnica de Mukimono

Las verduras y las frutas forman parte de nuestra vida cotidiana las consumimos de diferentes maneras, pero existe una técnica japonesa conocida como mukimono donde con la ayuda de un cuchillo, paciencia e imaginación se pueden creas figuras excepcionales que después podemos degustar.

El mukimono es  el arte de decorar frutas y verduras, la técnica consiste en tallar o cortar la piel de los vegetales dándoles forma y armonizando los colores, las figuras resultantes pueden servirse como una original guarnición, en sus orígenes dicha técnica era utilizada con fines religiosos y las figuras eran parte de las ofrendas sin embargo hoy se utilizan con fines decorativos en la gastronomía.

Para esta técnica se puede utilizar cualquier futa o vegetal aunque las más fáciles de manejar son el melón, la sandia, manzanas, fresas, betabel, jitomate y poro, la más complicada por su textura es la papaya. Entre las figuras que se pueden elaborar destacan cisnes de manzana, canastas de flores hechos con zanahorias, nabos, papas y rábanos,  flores diversas como las rosas, ratones elaborados con huevos de codorniz y zanahoria, además de rostros de apaches o indios hechos  con una sandia, piña y uvas con excelentes rasgos, sus penachos y adornos característicos.

Los artistas del cuchillo señalan que esta trabajo requiere de paciencia y práctica, se inicia tallando barras de jabón para desarrollar la creatividad y afinar la técnica una vez que esto se logra se empiezan a hacer figuras sencillas como las flores o cisnes con manzanas para después realizar obras de mayor impacto además señalan que es una buena técnica para  darle a la comida un toque original y en cierto punto artístico y agradable a la vista que transforma cualquier alimento en algo excepcional.

Otra de las técnicas para la que se requiere gran paciencia y destreza es la escultura en hielo, donde todo lo que se necesita para realizarla es un bloque de hielo cristal, pinzas para hielo y una moto sierra.

Los escultores señalan que esta técnica simplemente requiere de paciencia, imaginación, fuerza para manejar la moto sierra y habilidad para crear diversas obras, las figuras más sencillas de hacer son tazas o botellas las cuales están listas en cuestión de minutos, las más elaboradas son los peces, cisnes, monumentos, personas etc.

Los artistas del hielo aseguran que un bloque de agua congelada puede servir para realizar cualquier figura por difícil que parezca o grande que esté, solo es cuestión de utilizar varios bloques de hielo y unirlos con hielo seco imprimiéndole algunas horas de trabajo. Sin duda una manera muy original de adornar eventos  y reuniones.

Comentarios

comentarios