La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de dos personas, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud, en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado cocaína; y uso de instalaciones aéreas sin autorización para ello.

A través de videoconferencia, la FGR, por medio de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, aportó los datos de prueba al Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas para que se obtuviera la vinculación de José Armando “L” originario de la Ciudad de México y Héctor Valentín “G” originario de Guatemala, quienes quedaron recluidos en el Penal del Amate, Chiapas. El Juez otorgó además tres meses para la investigación complementaria.
Cabe recordar que estas dos personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), luego de que los dos sujetos aterrizaron sin autorización una aeronave tipo Jet Falcón en el Aeropuerto de Palenque, Chiapas, los pilotos abandonaron la aeronave; y fueron localizados escondidos entre la maleza del Aeropuerto.
En la aeronave, se localizaron mil 205 paquetes rectangulares, con un total de mil 207 kilogramos de cocaína.

De esta manera, la SEDENA puso a disposición de la FGR en Chiapas, tanto a los detenidos como lo asegurado, y posteriormente la SEIDO ejerció la facultad de atracción del caso, logrando la vinculación a proceso.

Comentarios

comentarios