La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró en Atitalaquia un rancho propiedad de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX acusado por su presunta participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
El inmueble llamado “Rancho Magueyal” de 18 mil metros cuadrados, valuado en 23 millones de pesos, fue asegurado como resultado de la diligencia autorizada por un juez de control en contra ex servidor público, actualmente prófugo de la justicia.
La propiedad ubicada en la calle Santos Degollado de la colonia Centro, cuenta con un lago, diversas áreas verdes, sala, comedor, habitaciones, cocina equipada y estacionamiento techado.
Asimismo, se hallaron animales de crianza como tres caballos, 81 borregos, dos burros, cuatro patos, ocho pavorreales, dos gansos y dos guajolotes, además de dos vehículos, una camioneta gris tipo Pick Up y otro todoterreno de color verde militar.
El lugar fue asegurado y quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, quien continúa la integración de la carpeta de investigación.
Felipe de Jesús se encuentra evadido de la justicia, al contar con varias órdenes de aprehensión vigentes, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
De acuerdo con el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, se han encontrado evidencia del desvío de varios miles de millones de pesos del patrimonio de la Ciudad de México, por parte de los altos ex servidores públicos que se desempeñaron en anteriores administraciones.
En este sentido, aseguró que Felipe de Jesús posiblemente está relacionado con la corrupción de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, denominado «El Cártel Inmobiliario de BJ».
El año pasado Felipe de Jesús obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión que libró en su contra un juez de la Ciudad de México.
La Fiscalía capitalina acusó a Felipe de Jesús de autorizar un apoyo de 46 millones 319 mil pesos para ocho inmuebles que resultaron afectados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, dinero que presuntamente se desvió.


