Con la finalidad de que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, diversos grupos feministas entre ellos del Consejo Supremo Hñahñu presentaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, un anteproyecto de ley contra la violencia política contra las integrantes de este sector. 

Al respecto Berenice Pascual Pascual, vocera del Consejo Supremo Hñahñu y Sandra Mezquite Charréz, encargada del área jurídica, ambas feministas indígenas, manifestaron que junto a mujeres de las colectivas: Las Constituyentes CDMX Feministas, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Colectiva de Mujeres Contra la Violencia, Red de Mujeres Feministas del Café “Las Adelitas”, entregaron la propuesta. 

Señalaron que, este documento  sentará las bases para que los partidos, en tanto organismos de interés público, garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales y prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Por lo anterior se  pronuncian por la urgencia de impulsar la inclusión de un mecanismo que vele por la implementación de la propuesta tres de tres contra la violencia, consistente en que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ninguno de los supuestos contenidos en el Capítulo VIII, Art. 32 del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobados este 28 de Octubre del 2020. 

La propuesta dijeron, es que no se debe  contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. 

Además de no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, así como no estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan. 

Afirmaron: “Por ellos exhortamos a todos partidos políticos del estado de Hidalgo a que se pronuncien a favor de esta iniciativa, el feminismo no es un capricho, no es una exageración, no es una moda, es una urgencia histórica y un llamado a la igualdad“. 

Comentarios

comentarios