El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que tiene muchas dudas sobre el veredicto que se dictó en una Corte de Estados Unidos en contra de su exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha en su cruzada contra el narco, Genaro García Luna, y acusó que en México hay una persecución política en su contra.

“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho, yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía, videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió”, señaló Calderón Hinojosa a su llegada al II Foro Aviación y Turismo, celebrado en un hotel del centro de Madrid, donde participó en la clausura del evento, Cal

Felipe Calderón consideró que el veredicto se tomó con base en “testimonios de criminales confesos” que, en su mayoría, fueron detenidos y extraditados durante su gobierno.

El expresidente insistió en que este caso está siendo utilizado ahora por sus opositores para desacreditar el trabajo en materia de seguridad que se hizo durante los seis años que gobernó México.

Sin mencionar el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el expresidente dijo que desde el Gobierno federal se utiliza el caso para atacarlo, prácticamente, de manera personal.

“Bueno, es evidente que hay en México una persecución clarísima de carácter político, mediático, en contra mía y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución, es casi personal de parte del Gobierno “, agregó.

El expresidente de México se había pronunciado en febrero pasado sobre el fallo de culpabilidad en contra de Genaro García Luna.

“Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, escribió en un pronunciamiento publicado a través de su cuenta de Twitter.

En su desplegado, Calderón afirmó que su política de seguridad permitió que los indicadores de criminalidad bajaran y se prolongaran durante algunos años. También aseguró que ha sido el mandatario que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada: “Luché por construir un verdadero Estado de derecho”.

Cabe recordar que Felipe Calderón inició en 2006 la llamada guerra contra el narco para desmantelar a las organizaciones del crimen organizado, pero el veredicto en Nueva York muestra que su encargado de la seguridad conspiró con el grupo de traficantes que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras el fallo en contra de García Luna, han surgido las preguntas de si el exmandatario sabía de las relaciones que su exsecretario sostenía con criminales o si no lo sabía y el funcionario actuó de esta manera frente a sus narices.

El presidente López Obrador, quien perdió las elecciones contra Calderón Hinojosa en 2006 presuntamente de manera fraudulenta, ha dicho que la respuesta de su contrincante ha sido insuficiente, pues no ha entrado al fondo del asunto y lo ha acusado de propiciar un “narcoestado” y disparar los niveles de violencia en su administración.

Comentarios

comentarios