El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso el señalamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el narcotráfico controla partes del territorio mexicano.
«Hubo un republicano que le planteó al señor Blinken si en México dominaban los narcos, él estaba informando de la cooperación que hay en los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada. Pero lo interrumpió y le dijo a ver, y entonces tuvo el que decir de que sí, lamentablemente había regiones en México dominadas por el narco, eso es falso, no es cierto».
El martes pasado, durante una audiencia del subcomité del Comité de Asignaciones del Senado estadunidenses, Blinken aseguró que hay algunas partes de México en las que el gobierno no tiene el control, sino que son los cárteles del narcotráfico quienes operan las zonas.
López Obrador respondió que si dominara el narco en México no se hubiera hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.
Además, aprovechó para recordarle a Blinken que se le han presentado informes de cómo México destruye laboratorios para fabricar droga.
“No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad, le puedo decir al señor Blinken que creo lo sabe, de que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados. Es más con fines electorales”, apuntó.
El Presidente insistió en que no se va a permitir que México sea el centro del debate en las elecciones de Estados Unidos.
“También si afecta al pueblo de México no vamos a permitir una campaña antimexicana con propósitos políticos electorales, todo esto por ejemplo del fentanilo. Querer culpar a México y además no hacer allá lo que les corresponde, estoy repite y repite la frase bíblica que nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.