De acuerdo a una denuncia presentada por una familia en la que indicaba fueron obligados a depositar 20 mil pesos ante el aparente secuestro de un familiar, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inicio la averiguación 12/DAP/433/2012 por el delito de extorsión, esto en el municipio de Tulancingo.

La familia afectada relato que aproximadamente a la una de la tarde uno de los familiares salió a la papelería para comprar algunas cosas, pero se demoro un poco, después de una hora, los familiares recibieron una llamada anónima en la que mencionaban tenían a su familiar y que si no depositaban la cantidad de 20 mil pesos les enviarían las manos de la persona.

Al ver esta situación, la familia acudió rápidamente a depositar dicha cantidad en conocida tienda departamental en el municipio de Tulancingo, sin embargo, con la desesperación a flor de piel, después de unas horas lograron encontrar a la menor, supuestamente secuestrada, percatándose inmediatamente que habían sido víctimas de una extorsión.

Ante esta situación, los familiares de la menor acudieron inmediatamente a la agencia del ministerio público para presentar su denuncia y se iniciarán las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades.

Cabe mencionar que esta nueva modalidad de extorsión se da en gran medida, mediante la selección de víctimas por redes sociales como “facebook”. En esta red social, los extorsionadores seleccionan a las personas por el contenido de su blog, en el que en un gran número de ocasiones aparecen fotografías de los usuarios, al igual que números de teléfono, nombres y direcciones personales.

Con estos datos, las personas se convierten en blancos fáciles de la delincuencia organizada quienes con todos los datos obtenidos crean historias bastante creíbles para los familiares, logrando su cometido.

De esta manera, la PGJEH, invita a la población en general para que en caso de recibir una llamada en la que indican tienen secuestrado a un familiar, acudan a realizar su denuncia al ministerio público, o bien se comuniquen al 089 o al 018007131415, números disponibles las 24 horas del día.

Las víctimas también pueden comunicarse con la PGJEH mediante el correo electrónico atenció[email protected] y en la cuenta oficial de twitter @PGJE_HIDALGO.

Comentarios

comentarios