Ante el elevado número de casos confirmados de covid-19, defunciones, contagios y hospitalizaciones, a partir de este martes se suspenden actividades no esenciales en 33 municipios del estado, además se implementará el Hoy No Circula, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-COV2.

De acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los municipios que estarán sujetos a esta disposición son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.

De acuerdo con la evaluación, estos lugares se encuentran en un semáforo de máximo riesgo de contagio (rojo), al representar más del 60 por ciento de los casos totales en el estado: contagios, casos activos, hospitalizaciones y defunciones.

Las medidas sanitarias implementadas en Hidalgo el 22 de diciembre fueron modificadas, por lo que a partir de hoy se suspenden las actividades en antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casas de juego (casinos), boliches y billares; eventos sociales en salones de fiesta: bodas, bautizos, etc.; juegos mecánicos, ferias y electrónicos infantiles; eventos de cualquier índole masivos y centros recreativos; gimnasios, SPA y clubes deportivos; centros religiosos, iglesias y templos.

Además, restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos para consumo en el lugar solo tendrán servicio para llevar con presencia de una sola persona por familia o priorizar el servicio a domicilio y el horario de cierre máximo será a las 18:00 horas.

Por otra parte, establecimientos para el hospedaje deberán tener una ocupación máxima al 25 por ciento de su capacidad y solo para quienes realicen actividades esenciales; las áreas comunes deberán permanecer cerradas (restaurantes, salones de fiesta, juegos infantiles, etc.); el servicio de alimentos será sólo para habitación.

En tanto, las plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales suspenderán actividades y priorizarán la venta a través de plataformas digitales.

Mercados, tianguis y supermercados de Hidalgo permitirán un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad; solo se permitirá el acceso a una persona por familia; se instalarán filtros sanitarios en los accesos; no se permitirá la entrada a menores de 5 años; uso obligatorio de cubreboca; sin servicio de probadores, excepto calzado; y el cierre de establecimientos será a las 18:00 horas.

En el resto de los municipios de Hidalgo, la movilidad vehicular continuará con la suspensión de una vez a la semana dependiendo de la terminación de la placa y las medidas sanitarias seguirán implementándose en los establecimientos con un porcentaje mínimo de ocupación.

Comentarios

comentarios