El estallido cimbró a la colonia de Iturbe en Tula, entre gritos de terror la gente corría para ponerse a salvo y por los aires salían disparados diversos objetos, estaba explotando una pipa de gas al interior de la gasolinera Servifacil, frente al Colegio de Bachilleres, sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan.
Una pipa de gas propiedad de “Gas Mejía” se abastecía de diésel en la Estación de Servicio Servifacil cuando presentó una fuga en el tanque, el gas comenzó a dispersarse por el lugar provocando una nube densa que cubría el ambiente, algunos automovilistas temerosos cruzaban por la zona, otros más decidieron detener su paso.
De repente el estallido cimbró la tierra, y las llamas se propagaron rápidamente y cubrieron la gasolinera, alcanzando a los vehículos que ahí se encontraban, dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas.
“Todos nos fuimos arrimando en la inercia, del tráfico de los silbidos de todo y ya cuando llegué allí, pues abrí la puerta y olí gas, les empecé a gritar que esto estaba mal, que iba a explotar y en eso cambió el curso del viento iba hacia allá y de repente dio la ola de regreso, le entró, el gas le entró a mi unidad a mi motor, se aceleró por sí solo y cuando se aceleró por sí solo, yo lo quise apagar y ya no se pudo, entonces lo que hice fue azotar la puerta, y correr, cuando lleva dos pasos explotó” dijo Miguel Camacho, un operador de tráiler.
Tras la explosión, cuerpos de emergencia de municipios aledaños y de la capital del estado llegaron al lugar, así como elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional quienes aplicaron el Plan Dn-III-E y el Plan GN.
Datos oficiales arrojan diez vehículos, entre ellos unidades de carga, calcinados, además de 8 bombas reducidas a cenizas y el colapso de una tienda de conveniencia.
De acuerdo con el secretario Guillermo Olivares Reyna, las dos personas fallecidas aparentemente son el conductor y el copiloto de la pipa siniestrada, asimismo, precisó que de los cuatro lesionados uno ya fue dado de alta y los demás se encuentran fuera de peligro.
El funcionario precisó que el accidente se debió a un error humano.
Por su parte, el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca, lamentó el suceso y pidió a Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, brindar atención y apoyo a las familias afectadas.
Cuerpos de emergencia continúan trabajando en la zona con maquinaria pesada para el retiró de los escombros y las unidades siniestradas.

