Exige senador de Hidalgo liberación de recursos para ex braceros

Como parte de las acciones de trabajo  en la Cámara Alta como senador de Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, hizo un llamado enérgico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere la cantidad de 151 millones 500 mil pesos que ya fe ordenado por el Congreso de la Unión para la indemnización de los ex braceros  que laboraron en el vecino país del norte entre 1942-1964.

El legislador de extracción perredista manifestó que esta cantidad forma parte de los 3 mil 816 millones 200 mil pesos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al pago del Apoyo Social que debieran recibir desde entonces, ex trabajadores migratorios, además de manifestar que hay funcionarios que escamotean los apoyos que el Poder Legislativo aprueba y mediante burocratismo y falta de sensibilidad social, niegan y o desvían  los recursos, haciendo  a un lado los objetivos trazados a fin de otorgar una solución a este problema que se ha convertido, por años, en una vergüenza nacional.

“No entendemos cómo se liberan recursos para obras inútiles como la Estela de Luz o se amplían presupuestos para obras suntuarias sin ningún beneficio social; peor aún, se destinen recursos para celebraciones que tergiversan el sentir nacional. Hasta ahora esa dependencia no libera los recursos que son un gran beneficio para ex braceros, en su mayoría, personas de más de 80 años que están en una situación de condiciones precarias económicas y de salud”.  

Manifestó que mediante el Fideicomiso 10230, más de 83 mil personas han recibido el pago sin embargo, faltan muchos por ser beneficiados con estos recursos.

 Indicó que el pasado  29 de junio el Fideicomiso 10230 aprobó por consenso la publicación de los listados 43, 44, 45 y 46 que beneficiaran a otros 4 mil 107 ex braceros, con una aplicación de 146 millones 100 mil pesos, mismos que se tomaran de lo asignado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2012.

El senador del Movimiento Progresista  dijo que el Fideicomiso 10230 está integrado por las secretarías de Hacienda, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Función Pública, de Desarrollo Social y un representante de la Cámara de Diputados.

Tras referir que lo anterior es una vergüenza nacional se ha convertido este problema de apoyo a los ex braceros  por culpa del burocratismo, el senador del PRD, aseguró que su  propuesta fue apoyada por  sus compañeros de escaño Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub.

 

Comentarios

comentarios