Legisladores locales de las diferentes fracciones partidistas emitieron un exhorto a las autoridades del vecino país del norte para resolver la condición migratoria de dos jóvenes profesionistas, uno de ellos de origen hidalguense que a decir de sus familiares y conocidos ha destacado en sus estudios profesionales.
En los trabajos de la sesión permanente el diputado local Héctor Mendoza Mendoza, manifestó que bajo la premisa de evitar que mexicanos que concluyeron una carrera profesional en los Estados Unidos de América tengan dificultades para ejercer debido a su condición migratoria, es necesario llamar la atención de las autoridades de ese país para evitar la violación de sus garantías.
Del caso de José Manuel Godínez Samperio, de origen hidalguense y de Sergio García, también mexicano, manifestó que después de grandes esfuerzos y sacrificios, en 2009, José Manuel Godínez Samperio, compatriota mexicano, originario de Pachuca, concluyó un doctorado en Leyes por la Universidad Estatal de Florida.
El hidalguense destacó como uno de los mejores estudiantes al presentar su examen en la barra de abogados de este Estado, y cumplió con cada uno de los requisitos que le fueron solicitados para poder ejercer su profesión; pero en Noviembre de 2009, la Corte de Justicia de Florida detuvo el proceso que le permitiría litigar, argumentando su condición migratoria, e iniciando una investigación en su contra.
Afirmó que esta situación se presenta en un contexto donde Barack Obama impulsará la “acción diferida”, iniciativa que permite que los jóvenes indocumentados que estudian en ese país puedan legalizar su estancia, por lo que reiteró se exhorte a ambas dependencias a fin de que emprendan acciones al respecto.
“Nuestros compatriotas, en EU, requieren de acciones claras y sostenidas, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de nuestras representaciones diplomáticas en dicho país. Pequeños cambios, en los marcos normativos de ese país, son suficientes para cerrar el paso a políticas intolerantes, que casi siempre van de la mano con eventos económico-políticos de ese país, y así asegurar un mejor futuro a los mexicanos que en él radican”.
El marco normativo de los Estados Unidos, en materia laboral, se determina desde lo Federal. Por lo que las legislaturas locales, en ese país, no pueden inferir directamente al respecto.
De igual forma los diputados locales acordaron también enviar copia del exhorto a las 31 legislaturas de los Estados y a la asamblea legislativa del Distrito Federal, a efecto de que se adhieran al mismo.