Accidente en Veracruz y de autobús de UNAM se pudieron evitar con sensibilidad de SCT: Arturo Zamora

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón a escuchar los puntos de acuerdos aprobados por unanimidad desde hace más de dos años y los llamados de legisladores para prohibir la circulación de camiones con doble remolque, que cada año provocan más de 2 mil accidentes y alrededor de 900 muertes.

Luego de accidente en la carretera Álamo-Potrero, en Veracruz, donde se han reportado al menos 43 muertos, todo ello provocado por un tráiler doble remolque, el Vice Coordinador Jurídico del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora Jiménez, dijo que “el presidente Felipe Calderón en lugar de seguir enviando condolencias vía twitter, debe escuchar los exhortos del Congreso para prohibir la circulación de esos vehículos”.

“Hace unos días fue la muerte de estudiantes de la UNAM en la carretera México-Toluca, también provocada por un camión doble remolque con sobrepeso de 120 toneladas, cuando la Norma Oficial Mexicana señala que sólo pueden cargar 80 toneladas y las normas internacionales sólo permiten 40 toneladas, pero ni SCT, ni el titular del Ejecutivo Federal hace caso a este tema”.

El legislador por Jalisco indicó que estos vehículos doble remolque ya son conocidos en las carreteras del país como “los camiones de la muerte” por los constantes accidentes que provocan, por el sobrepeso, fallas mecánicas, de frenos, volcaduras, choques, alcances con autobuses y automóviles particulares.

“Con lo que se tarda el presidente Felipe Calderón en enviar un twitter para dar condolencias a los familiares de los muertos en estos accidentes, podrían ordenar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que modifique la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de pesos y dimensiones de camiones y prohibir la circulación de los doble remolque”, indicó.

Zamora Jiménez recordó que desde hace dos años se solicitó por parte de la Cámara de Diputados a la SCT, modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM-012-SCT-2-2008) con el objeto de que se prohíba la circulación de las unidades de transporte, denominadas «tracto camión doblemente articulado» o cualquier otra que tenga pesos y dimensiones similares.

“Son verdaderos ataúdes rodantes, que además de provocar muertos y heridos, afectan carreteras y autopistas por su sobrepeso, que daña pavimentos, señalamientos, casetas de peaje y puentes”, dijo el integrante de la Comisión de Seguridad.

Dijo que en el caso del accidente de doble remolque que chocó con el autobús de la UNAM, tenía un peso total de 120 toneladas, cuando lo que se permite en México son 100 toneladas, lo cual ya es un exceso de acuerdo a las normas internacionales y en el caso de Álamo-Potrero, todo indica que la segunda caja se desprendió por sobrepeso o falla mecánica.

Argumentó que se calcula en más de 100 mil millones de pesos el costo de reparar las autopistas y carreteras en México, por el paso y el deterioro derivado de estos grandes tracto camiones, que dañan el asfalto, los puentes e incluso vialidades estatales y municipales.

Indicó que el riesgo aún es mayor cuando esos camiones doble remolque son pipas que transportan productos químicos inflamables combustibles, ya que cualquier accidente e carreteras o ciudades deriva engrandes tragedias y muertes.

“Hay una evidente permisividad de la Policía Federal, de la SCT y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para este tipo de camiones doble remolque, que sobre todo en época de vacaciones es que cuando más accidentes, heridos y muertes provocan”, concluyó.

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