Exhorta el secretario de políticas públicas del gobierno del Estado, Israel Félix  Soto,  a que el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, esclarezca el origen y destino de los recursos que están bajo investigación,  ya que una cantidad así en una cuenta bancaria de una institución académica no es normal ni común .
Manifestó el funcionario estatal: “No es fácil,  no es sencillo el tener esa cantidad de dinero por parte de una institución pública,  cuando además en muchas situaciones han pedido el apoyo tanto al gobierno estatal y federal porque no tiene dinero y ahora ya vimos que la Universidad si tiene dinero”.
Añadió que no sólo el rector Adolfo Pontigo Loyola, debe de dar la cara,  sino también Gerardo Sosa, como lo ha dicho la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) por lo que ambos  tienen  que comprobar,  el tener más de 150 millones de dólares en una cuenta no es un caso normal, no es como tener dos mil o tres mil pesos en una cuenta normal.
Felix Soto, dijo  que,  el estado intentó transparentar las finanzas  de la máxima casa de estudios sin embargo,  fueron las autoridades universitarias quienes se negaron a que el congreso pudiera nombrar un representante de un órgano interno de control para fiscalizar los recursos económicos de la máxima casa de estudios.
Señalò también que la ciudadanía se debe unir a la demanda de transparencia como en su momento lo hizo el estado, con los órganos internos de control  que en la máxima casa de estudios  no fueron aceptados,  incluso se fueron a juicio y que pese a que ya hay una resolución, son instancias que serán sanas para la UAEH.
Manifestó que se debe de esclarecer el origen y si no hay pruebas se realizarán las denuncias,  pero dijo que espera se pueda arreglar este problema para bien de la Universidad, a fin de que no haya afectaciones a la comunidad universitaria,  ya que por el congelamiento de las cuentas hubo riesgo de no pagar a los catedráticos.
Hay varios señalamientos como los realizados por becas que beneficiaban a la hija de Sosa Castelán y el funcionario no aclaró esta situación, se debe de transparentar absolutamente todo para que  la Universidad no sea señalada.

Comentarios

comentarios