En su momento Landon Donovan señaló “con México siempre sabemos cómo jugar” y este miércoles en el Estadio Azteca se volvió a poner de manifiesto la certeza de esa declaración, cuando el combinado de Estados Unidos venció por la mínima diferencia al Tricolor.
La escuadra dirigida por José Manuel “Chepo” de la Torre tuvo posesión del balón en prácticamente todo el terreno de juego, dominó las acciones, sin embargo fueron reiterativos en su forma de atacar el arco contrario y no tuvieron contundencia, mientras que los de las barras y las estrellas generaron poco supieron aprovechar para marcar diferencia.
El partido
Los primeros minutos fueron para ambas escuadras. Tanto México como Estados Unidos tuvieron el esférico; fue el país vecino quien tuvo el primer disparo a puerta pero sin mayor peligro para el guardameta nacional, Guillermo Ochoa.
Al 20’, Andrés Guardado sacó un fogonazo por izquierda que pasó muy cerca de la meta custodiada por Tim Howard. Primera llamada del Tricolor. No se encontraban los espacios, transcurrían los minutos y las dos porterías se mantenían intactas.
De tal forma que los mexicanos quisieron hacer el primero de larga distancia, cuando Jorge Torres Nilo sacó un disparo potente que sólo dio el susto rosando el palo estadounidense al 28’.
Tras un emotivo y merecido homenaje a los atletas Olímpicos que consiguieron una medalla en Londres 2012, se reanudó el partido en la cancha del Azteca. México volvió a hacerse del esférico, estuvo insistiendo a lo largo de los primeros 10 minutos de la segunda mitad, pero fue al 64’, cuando los mexicanos estuvieron más cerca del gol tras una gran jugada en conjunto que no pudo culminar Javier Hernández tras la buena labor defensiva de los estadounidenses.
Javier Hernández no estuvo fino, dejó ir un par de ocasiones claras de gol. Sin embargo, Estados Unidos aprovechó un descuido de los Tricolores y con un remate dentro del área por parte de Michael Orozco al 79’ se fueron al frente en el marcador.
Al 89’, otra vez el del Manchester United se quedó cerca de igualar el marcador, pero el cancerbero de las Barras y las Estrellas logró quedarse con la bola justo en la línea de meta. Los 90 minutos se agotaron y México cayó por vez primera en el Estadio Azteca ante su más grande rival de la zona.