La frontera entre México y Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el próximo 21 de agosto, con lo que acumula 17 meses consecutivos de bloqueo para viajes no esenciales.

“Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto”, informó esta mañana el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Tras este anuncio, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que México continuará el diálogo bilateral para la reapertura de la frontera con Estados Unidos.

La cancillería informó que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en los municipios fronterizos ayudará a generar condiciones para avanzar en mutuo beneficio.

La decisión de mantener el cierre de la frontera se da a pesar de que se han implementado programas transfronterizos de vacunación en San Diego y en Ciudad Juárez, que juntos suman un millón 400 mil dosis, y que se habían anunciado como la solución para reabrir la frontera y reactivar la economía entre ambas ciudades.

A pesar de este anuncio, esta mañana el presidente l presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que ya existen las condiciones para la reapertura de la frontera debido a que se está terminando de vacunar a los habitantes de la franja fronteriza.

“Estamos avanzando en la vacunación en todos los municipios fronterizos… Estamos pensando que para principios de agosto terminamos toda la frontera. Entonces hay condiciones. En el caso de Baja California, estamos igual que en California en cuanto a vacunación” señaló el mandatario federal.

Cabe mencionar que el gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden donó a México alrededor de un millón de dosis de vacunas Johnson & Johnson (de una sola dosis), las cuales fueron aplicadas en su totalidad en los estados de la frontera norte de forma universal.

Baja California fue el único estado en el que se completó la vacunación, por lo que el gobierno de México informó que completará la vacunación en esa región con otras vacunas, lo más pronto posible.

El mandatario dijo que los contagios de Covd-19 en la frontera en niños no son un asunto grave pero lo que se ha constatado es que se han contagiado más jóvenes, lo cual es una tendencia no solo en México, sino en el mundo.

Comentarios

comentarios