Estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifestaron esta mañana e intentaron tomar por la fuerza el Edificio Central de la máxima casa de estudios, hasta donde llegó un grupo de choque presuntamente encabezado por el Consejo Estudiantil Universitario para desalojarlos, entre la disputa una madre de familia, así como, un estudiante fueron lesionados.
A tres semanas del paro de labores en el IDA, para exigir la destitución de la recién electa directora María Teresa Paulin Ríos, a quien acusan de discriminación, hostigamiento y de encubrir casos de acoso sexual, hoy los estudiantes decidieron realizar diversas manifestaciones luego de que autoridades universitarias hayan ignorado sus pliegos petitorios.
Desde las 9 de la mañana los estudiantes comenzaron a movilizarse y retuvieron una unidad del transporte universitario conocido como Garzabús, y bloquearon la calle Mariano Abasolo en Pachuca, de inmediato las autoridades se movilizaron para liberar la vialidad; sin embargo, la comunidad de Artes continúo su protesta y marcharon desde la Plaza Independencia al edificio central, donde una barricada les impedía el acceso al inmueble.
Los estudiantes lograron romper el cerco y con palos y vallas comenzaron a golpear la puerta, hasta que lograron romperla y acceder al edificio, asimismo, tomaron la cabeza de la emblemática Garza que se encuentra en la fuente del recinto.
Al grito ¡Artista esta es tu lucha! los estudiantes se apostaron en el vestíbulo y exigían la presencia de la directora María Teresa Paulin Ríos, del rector Octavio Romero Castillo y del presidente del Consejo Universitario.
Ante la petición de los estudiantes hacia el personal para desalojar el Edificio que tomarían, un grupo de choque encabezado presuntamente por el Consejo Estudiantil arribó al recinto y por la fuerza intentó desalojarlos, hombres desconocidos con tubos y palos agredieron a los manifestantes, una madre de familia resultó lesionada de consideración en el rostro, la mujer con el rostro ensangrentado dijo que fue golpeada con una valla metálica y acusó represión de las autoridades universitarias. Un estudiante tambien resultó lesionado.
Trabajadores de la universidad se unieron a las agresiones contra los estudiantes, sujetos mayores de 40 años y con uniforme de la UAEH golpearon y patearon a varios jóvenes, y para tratar de desalojar el edificio los trabajadores rociaron gas pimienta.
Con sillas, escritorios y vallas los estudiantes bloquearon los accesos principales al recinto, para evitar que saliera la directora María Teresa Paulin Ríos, quien se encontraba en el lugar y fue sacada por uno de los accesos laterales.
Al lugar arribó el presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez, quien logró entrar por el estacionamiento, sin embargo, no entabló diálogo con los manifestantes.
Tras varias horas de tensión, de jaloneos y golpes, personal sindicalizado de la UAEH arribó al edificio y al verse rebasados los estudiantes decidieron abandonar las instalaciones.
Hasta el momento se desconoce el número exacto de personas lesionadas.
La UAEH no ha emitido un comunicado al respecto de la toma central de Abasolo; sin embargo, informó que se suspendió el servicio de las unidades de Transporte Universitario Garzabús derivado del “secuestro” de una de ellas por parte de la comunidad del IDA.



