Con el propósito de conocer el grado de contaminación que sufren los ríos que cruzan por la zona sur del estado, poco más de 80 estudiantes de nivel secundaria de municipios conurbados entre los estados de México e Hidalgo, realizan una serie de análisis y estudios de las aguas, por medio del programa denominado “Vocaciones Tempranas”.

Así lo dio a conocer la investigadora del Tecnológico de Toluca, Judith Sandoval, quien después de señalar que en primer lugar el objetivo es  conocer el impacto que tienen las empresas locales y se busca que los jóvenes puedan unir la información empírica sobre la degradación del agua con el conocimiento científico que adquieren en las aulas. 

Añadió que para ello, se puso en marcha un trabajo de  investigación con estudiantes de secundaria de los municipios de Apaxco en el Estado de México, así como de Tula,  Atotonilco y Atitalaquia por parte de Hidalgo, que es donde se localiza la zona que es motivo del estudio.
De igual manera, dio a conocer que para los trabajos, se entregó a los jóvenes un kit de monitoreo qué contiene reactivos en forma de pastillas,  que en conjunto con una muestra del agua indicarán a los estudiantes los niveles a analizar, los cuales pueden ser interpretado por medio de tablas de colores que muestran la concentración una vez que la pastilla hizo reacción, con lo cual dijo, se conocerá el nivel de contaminación.
Manifestó que el material de monitoreo les permitirá a los estudiantes hacer una medición en parámetros como oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, presencia de bacterias coliformes, turbidez, salinidad, fosfatos y nitratos en exceso o de baja calidad.
Luego de referir que las muestras de agua se toman en los ríos Tula y Salado y sus afluentes que hay en todas las localidades de estas demarcaciones, se pretende conocer sí la contaminación se traduce en un grave deterioro de la salud por lo cual los jóvenes podrán tener de manera científica cuáles son las fuentes que producen esta degradación en la región por los contaminantes en el agua. 

Por último, dijo que de acuerdo con los resultados, estos serán presentados primero ante las escuelas y los padres de familia y posteriormente a las dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, con la finalidad de poder impulsar políticas públicas que ayuden a detener el deterioro ambiental en esa zona de la entidad. 

Comentarios

comentarios