Con vestimenta  negra, pancartas y consignas exigieron se aplique la alerta de género en esta entidad, estudiantes, profesores y padres de familia de la Universidad La Salle quienes marcharon por las calles de la capital del estado, en demanda de justicia por Lorena Tinoco, quien fue encontrada sin vida la semana pasada luego de haber estado desaparecida  48 horas, al salir de un bar.

Después de marchar por las principales avenidas de la capital del estado, realizaron una manifestación en la Plaza Juárez donde está el palacio de gobierno, donde al grito de “ni una asesinada más” y “justicia para Lorena”, pidieron se decrete  la alerta de género, además de lamentar las condiciones de inseguridad en la que se encuentran las mujeres en la entidad.

Cabe recordar que fue el martes pasado en que se informó del hallazgo del cuerpo de Lorena Tinoco Gasparino, una joven de 21 años de edad quien desapareció el viernes por la madrugada  luego de haber acudido al bar Prime, además de que la víctima fue vista por última vez a las tres de la mañana en que abandonó el lugar en compañía de otra mujer y su cuerpo fue encontrado en Tizayuca.

En el recorrido, la mayoría de las estudiantes dijeron estar temerosas por la situación de inseguridad que se vive en el país y en el estado, principalmente las mujeres, además de añadir que al menos  al interior de La Salle se han implementado protocolos internos de seguridad.

En la marcha, la rectora de la Universidad La Salle Pachuca, Lourdes Lavaniegos, lamento la situación por la que atraviesan las jóvenes, “a mí me parece que no nos estamos dando cuenta que la sangre que  tenemos hoy  no es sangre de televisión, y mucho menos sangre ficticia”.

Añadió que Es preocupación no por una, sino por todas, por ello resaltó que  ha sido necesario que al interior de los planteles en todo el país se hayan activado protocolos desde las aulas para el autocuidado de los jóvenes. Además de dar atención psicológica y espiritual a los estudiantes.

Durante la marcha denominada “Por el Dolor”, destacó una figura, la madre de Lorena, vestida de Negro Matilde Gasparino, acompañó al contingente de la que alguna vez fueron compañeras de su hija, a quienes manifestó que no estaba preparada para lo que podía suceder a su hija y que dijo, puede sucederle a varias jóvenes más.

Afirmó: “Yo tenía la esperanza de si no encontrarla al cien por ciento bien, no se a lo mejor drogada o violada y pensaba si ya la encuentro mal, veo por todos  los medios que se reponga, de rehabilitarla, pero jamás en la vida pensé cómo me la iban a dejar”.

Comentarios

comentarios