Ante la posibilidad de que María Teresa Paulín Ríos, se mantenga por un periodo más al frente del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, estudiantes de dicha escuela se declararon en suspensión de actividades escolares.
Los inconformes, señalaron que se oponen a su permanencia debido a que durante sui estancia al frente de dicho instituto, ha solapado situaciones de acoso sexual y psicológico entre las y los estudiantes, así como maestros, por lo que al conocer que busca reelegirse para un nuevo periodo decidieron manifestarse.
Tras mencionar, que la inconformidad es generalizada entre el grupo de alumnos del Instituto de Artes, añadieron que han recibido el respaldo al menos ocho mil universitarios de diferentes áreas entre ellas del el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), los que les han manifestado su respaldo para fortalecer su movimiento.
De igual manera dieron a conocer que no son el único departamento con ese tipo d problemática, por lo que no se descarta que en los siguientes días el paro de labores sea también en otros institutos de la UAEH, por lo cual la movilización puede ser aún mayor.
Luego de reiterar que en su caso la única demanda, es que Paulín Ríos no siga en el cargo y que desista en tratar de reelegirse, los inconformes, aseveraron que la elección de los directivos de los diferentes institutos de la máxima casa de estudios del estado, se realiza de manera escalonada, aseguraron que pudieron conocer que María Teresa Paulín, pretende estar por un periodo más, lo cual señalaron que impedirán, pese a posibles consecuencias.
Finalmente, recordaron que María Teresa Paulin, llegó al cargo aparentemente de manera provisional, luego de qué la ahora diputada Elvia Sierra, tuviera que dejar la dirección del Instituto de Artes, para atender el cargo de diputada local en el Congreso del Estado.