Estudiantes de bachillerato en Tlaxcoapan abandonan sus estudios por falta de recursos

El ingreso económico es bajo, lo que impide que los hijos puedan concluir sus estudios

Dejan la escuela por falta de recursos económicos el 48 por ciento de los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) número 218 ubicado en el municipio de Tlaxcoapan.

Constantino Jaimes Álvarez, director de ese platel educativo, explicó en entrevista que de los jóvenes que ingresaron en el periodo 2009-2012 sólo el 52 por ciento concluyeron sus estudios del nivel medio superior y el 48 por ciento restante abandono la escuela por falta de recursos económicos.

Explicó que en la localidad las familias trabajan en el campo y en comercios familiares, por lo cual el ingreso económico es bajo, lo que impide que los hijos puedan concluir sus estudios.

Sin embargo sostuvo que a pesar que este porcentaje de deserción escolar es alto, en comparación con otros plateles educativos similares de la región sur poniente, los alumnos que concluyen sus estudios no alcanzan el 50 por ciento.

Los pocos jóvenes que terminan su preparatoria, en reducido número, continúan sus estudios de nivel superior, el resto ingresa al ámbito laboral.

Por lo cual esta casa de estudios a implementado medias para evitar que sus alumnos abandonen sus estudios, entre las acciones destacan becas, programas de tutorías, y en los casos que se han detectado violencia intrafamiliar, se implementó el programa de escuelas para padres, con la finalidad de evitar la violencia en el hogar.

El director del platel presentó su informe de acciones como parte de la sexta jornada de trasparencia y rendición de cuentas, en donde detalló que de ese platel los alumnos egresan con un certificado por Microsoft en manejo de paquetería computacional, adelantando también que el CBTis 218 en los próximos días, podrá certificar a personal de empresas privadas en el manejo de paquetería.

Cabe destacar que durante esta semana en los distintos plateles de los CBTis y CETIS de la región, los directores de cada escuela presentarán un informe en el que se encuentra cada plantel, con la finalidad de que los catedráticos, alumnos, autoridades educativas, padres de familia y público en general conozca las acciones en materia de educación que realiza cada director.

Comentarios

comentarios