Estrés y excesos alimenticios factores de gastritis: IMSS

— La enfermedad se caracteriza por náuseas, ardor o dolor en área abdomen superior, hipo, indigestión, pérdida de apetito, sensación de abdomen inflamado o vacío gástrico y vómito

La gastritis es una inflamación de la capa más superficial del estómago, puede ser aguda o crónica. La alimentación con excesos de grasas, picantes e irritantes, por estrés y presiones emocionales, (ya que los sistemas nervioso y digestivo tienen una importante conexión), advirtió la doctora Elba Torres Flores, coordinador auxiliar médico de Educación en Salud.

La funcionaria de la Delegación del IMSS en Hidalgo indicó que el Instituto atiende en promedio 245 casos semanales de gastritis y duodenitis. La mayoría de afectados son personas de 25 a 44 años de edad, le siguen quienes están entre los 50 y 59, pero hay casos recurrentes a partir de los 15 años de edad.

Aunque los síntomas de gastritis pueden variar de una persona a otra, el dolor abdominal es el más referido, otros signos pueden ser náuseas, hipo, indigestión, pérdida de apetito, sensación de abdomen inflamado o vacío gástrico, vómito, eructos, gases, mal sabor de boca y heces obscuras.

En el caso de la gastritis aguda, los factores que la desencadenan son el consumo inmoderado de refresco, alcohol y de medicamentos, muy especialmente los utilizados contra el dolor, el tabaco, alimentos condimentados o procesados.

La doctora Torres Flores indicó que para el diagnóstico de la gastritis, los datos clínicos arriba señalados son útiles, es importante realizar exámenes más profundos que incluyen una endoscopía, examen que requiere la introducción de un tubo delgado con una cámara en su punta, que pasa a través de la boca y del esófago hacia el estómago, para tomar una muestra para analizarla cuando existan signos de alarma, como son pérdida de peso, heces obscuras, presencia de sangre en vómito o evacuaciones

La doctora Elba Torres mencionó que el tratamiento generalmente incluye restricción en el consumo de alimentos y bebidas irritantes, pero destacó la importancia de evitar la automedicación.

El IMSS Hidalgo alertó que lo importante es que ante los síntomas mencionados, se solicite atención médica con la finalidad de que sea el especialista quien determine el origen de la enfermedad y cómo tratarla.

Comentarios

comentarios