A partir de mañana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicia operativo por equinoccio de primavera, así lo anunció la dependencia federal a través de un comunicado de prensa en donde señala que se coordina con las autoridades federales, estatales y municipales.

En el caso de Hidalgo este operativo se imprentará en las cuatros zonas arqueológicas de la entidad, principalmente en Tula de Allende.

“Aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2017 del 18 al 21 de marzo en las zonas arqueológicas con mayor número de visitantes, con el fin de procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física del público”, señala el comunicado.

La entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 4:29 horas, sin embargo, se espera la llegada masiva de visitantes a las zonas arqueológicas desde el sábado 18 de marzo, así como el lunes 20 por ser día de asueto y el martes 21.
La mayoría de los sitios abrirá en sus horarios habituales, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA es de 70 pesos; AA, 65 pesos; A, 55; tipo B, de 50; y tipo C, de 40. Algunas son de acceso gratuito.
Las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial están exentas de pago. El domingo, la entrada es gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.
Los visitantes no podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, y cubrirse del sol con gorras o sombreros. Para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada. Las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Gobierno de Tula aprovechará la afluencia de turistas

El gobierno local realizara el festival titulado Toltéquinox,  así lo aseguró  la directora  de Turismo municipal Rocío Tirado, en donde  habrá actividades culturales en el escenario del teatro al aire libre y en otros puntos como el Andador Turístico Quetzalcóatl y en la Pérgola del jardín así como en el andador Juárez.

Detalló que el sábado por la tarde, se presentará la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y un espectáculo de música y danza prehispánica; mientras que para el domingo inician las actividades desde las diez de la mañana con grupos de danza prehispánica.

El centro de Tula estará inundado de cultura, ya que se contará con varios escenarios como el de teatro al aire libre, el quiosco del jardín con actividades entre las que destaca un taller de danza prehispánica para quienes estén interesados en aprender los pasos de estas danzas.

En el Andador Turístico Quetzalcóatl, sábado y domingo a las cuatro de la tarde, una representación en todo el andador desde el Puente Colgante hasta el quiosco, denominada “La Consagración de la Primavera”.

Y en la calle Juárez, estará montado otro escenario, donde habrá mimos, magos, zanqueros y magia “para celebrar la entrada del equinoccio de primavera, y que vengan a Tula a llenarse de energía”, invitó la titular de Turismo Tula.

Dentro del Toltéquinox se espera la visita de gente proveniente del interior del estado y de entidades vecinas, debido a la afluencia de turismo en ocasión de los días de asueto por este fin de semana largo, en el que ocurrirá el equinoccio de primavera y en el que miles de personas acuden a la zona arqueológica de Tula.

Comentarios

comentarios