• El Gobierno de Hidalgo fortalece las políticas de bienestar en favor de todos los sectores

“Nos encontramos en un proceso de regresar a todos los rincones de la entidad para dar cuenta de lo que hemos hecho en estos meses de administración”, destacó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante las Rutas de la Transformación en Tolcayuca y Zapotlán de Juárez, municipios que recibirán infraestructura pública para carreteras, centros educativos y de salud, además de apoyos directos al campo.

“Tenemos el gran compromiso de corresponder a la expectativa ciudadana que anhela mejores condiciones de vida y oportunidades. Hoy estamos poniendo orden en todo el estado de Hidalgo”, resaltó.

Durante su gira de trabajo por Tolcayuca, Menchaca Salazar inauguró el Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital para el sector aeroespacial en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, gracias a la inversión de 15 millones 231 mil 48 pesos. 

En esta misma casa de estudios celebró el inicio de operaciones del edificio cultural y deportivo, así como de la adaptación de las canchas, obras a las que se les destinaron más de 7 millones 107 mil pesos.

Siguiendo con las acciones de reforzamiento de la infraestructura universitaria, anunció la conclusión de la instalación del elevador hidráulico y la construcción de la bodega, que requirieron recursos superiores a los3.1 millones de pesos.

Para los anuncios de obra en Tolcayuca, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que se destinaron más de 4 millones de pesos del programa de reemplacamiento “Dale marcha a la transformación”, para la pavimentación de la calle Epitacio Mendoza en la cabecera municipal, en beneficio de más de 11 mil personas.

Añadió que con recursos estatales se rehabilitará el centro de salud de Tolcayuca y el Hospital Villa Ocaranza, obras que en su conjunto superan los 10 millones de pesos para garantizar servicios de calidad y al alcance de todas y todos.

En Zapotlán de Juárez, el mandatario hidalguense atestiguó la entrega de semilla de avena a 263 productoras y productores beneficiarios del “Programa para Devolverle la Grandeza al Campo”, con un monto de inversión de 974 mil 420 pesos.

Mientras que para atender el compromiso de mejorar caminos y carreteras, el gobernador  manifestó que se han destinado más de 2 millones de pesos provenientes del proceso de reemplacamiento “Dale marcha a la Transformación”, a fin de realizar la pavimentación integral en la calle Matamoros Sur en la localidad de Acayuca.

En este mismo municipio, Menchaca Salazar realizó la entrega de un aula, el Taller de Industria del Vestido y la obra exterior en la Escuela Secundaria General “Juan Guillermo Villasana López”, con un monto de inversión de 2 millones 605 mil 153 pesos; caso similar en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, donde anunció la construcción del aula didáctica, a través de la utilización de  800 mil pesos de inversión estatal.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible(Sipdus), recordó que hace 20 años la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), atendía 120 mil tomas, mientras que en 2023 tiene que cubrir la demanda de 250 mil, por lo que informó que el año pasado se reconstruyeron 15 pozos con 52 millones de pesos de inversión: “Para este año, el gobernador ha multiplicado la inversión en infraestructura al destinar 200 millones de pesos en el sistema Caasim”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, enfatizó que el sector enfrenta 4 grandes desafíos: el rezago académico, el quebranto de salud socioemocional, la deserciónescolar y la infraestructura en los centros de formación. “Trabajamos para asegurar una transformación a la altura de nuestro momento histórico, por eso acercamos todos los recursos disponibles para brindar educación de excelencia”, aseveró.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, aseguró que gracias al aumento del 42 por ciento en el presupuesto asignado a esta dependencia ha sido posible realizar la entrega de apoyos a productores de Zapotlán, Tolcayuca y Tizayuca, con una inversión de 10 millones de pesos para atender más de 4 mil hectáreas generadoras de avena.

Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, celebró que la transformación en Hidalgo marque un antes y un después en la vida de la ciudadanía: “Hoy en el nuevo gobierno, las y los olvidados están en el centro de las políticas públicas. Hoy este gobierno edifica inversiones millonarias en favor de todos los sectores”.

Al finalizar, el titular del Ejecutivo estatal destacó el potencial con el que cuenta la entidad para terminar con el rezago y la pobreza: “El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en muchas ocasiones que el estado de Hidalgo es una opción de crecimiento y, para eso, seguiremos generando las políticas públicas que nos permitan seguir atrayendo inversiones”.

Comentarios

comentarios