Hidalgo es la primera entidad federativa, en realizar investigaciones exitosas en materia penal por actos de corrupción, contra de presidentes municipales y ex servidores públicos estatales que en el ejercicio de sus funciones han afectado el patrimonio público del estado.

En el último bimestre de 2022 y durante 2023 se consiguió la aprehensión y vinculación a proceso de personas servidoras públicas que se desempeñaron en diversas secretarías de estado, subsecretarías, direcciones generales, de área, así como en presidencias municipales.

Como parte de este combate a la corrupción, a través de procesos penales se han recuperado alrededor de 100 millones de pesos, recursos que han sido devueltos a la Secretaría de Hacienda de la presente administración, con la finalidad de devolverle al pueblo hidalguense lo robado.

De esa forma, la Estafa Siniestra, se ha convertido en un parteaguas en el combate a la corrupción, e impunidad en la historia del estado.

La Unidad Especial encargada de las investigaciones ha conseguido la vinculación a proceso de siete presidentes municipales, por delitos de peculado, peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Luego de que se detectara el desvío de recursos públicos, por parte de siete presidentes municipales, mediante investigaciones efectivas se obtuvieron las vinculaciones a proceso para:

El ex edil de Huautla, quien enfrenta un proceso penal por un desfalco de 26 millones 615 mil 780 pesos; Yahualica investigado por un detrimento a las arcas municipales de 29 millones 225 mil pesos; Epazoyucan investigado por el mal uso de 14 millones 215 mil pesos; Pisaflores, investigado por el desvío de 30 millones 380 mil 890 pesos; Tula de Allende, en detrimento de 66 millones 700 mil pesos; y Nopala de Villagrán, por 71 millones 960 mil 890 pesos.

A estas vinculaciones, se le sumaron la del expresidente municipal de Calnali, quien enfrenta un proceso penal por negociaciones indebidas y órdenes de aprehensión.

De igual forma, el ex presidente de Atitalaquia, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado y peculado agravado, por un total de 28 millones 3 mil 90 pesos, por quien se ha emitido ficha roja, al encontrase sustraído de la justicia.

Mediante esta red de corrupción, denominada “Estafa Siniestra”, durante la administración estatal anterior, fueron desviados millones de pesos a través, de al menos 13 ayuntamientos y dos secretarías del gobierno de Hidalgo. Los desfalcos, en su mayoría ocurrieron al amparo de la emergencia de salud pública por COVID-19.

Como parte de las investigaciones de la PGJEH, se obtuvieron también las vinculaciones a proceso de diversos ex servidores públicos, como P. P. M., ex subsecretario de educación, por el desfalco de 143 millones 999 mil 857.73 pesos; el mismo caso para M. V. O. y V. E. P. O., extitular y exdirector general de la Oficialía Mayor del gobierno del estado, por el desvío de 18 millones 249 mil 70.64 pesos, para la  adquisición ficticia de productos y sistemas informáticos.

También se obtuvo la vinculación a proceso para una persona identificada como V. V. B., quien se desempeñaba como coordinadora de planeación financiera de la Secretaría de Hacienda, y quien enfrenta un proceso penal por el desvío de 11 millones 998 mil 560 pesos y para L. P. C. y R. P. F., extitular y ex subdirector de recursos materiales de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, quienes son investigados por la cantidad de 19 millones 937 mil 675 pesos, recursos utilizados supuestamente para la adquisición de insumos, de los cuales no existe registro alguno de que haya sido suministrados.

De esta forma, la PGJEH reafirma el compromiso de combatir la impunidad a través de hechos contundentes contra la corrupción y devolverle al pueblo lo robado.

Comentarios

comentarios