Niñez de 64 municipios participará en el curso denominado “Hacia una vida saludable” del 21 de julio al 15 de agosto
Con la finalidad de que niñas y niños que asisten a los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), continúen en el periodo vacacional con su régimen alimenticio, se llevará a cabo el curso de verano denominado “Hacia una vida saludable”, del 21 de julio al 15 de agosto.
Benita Fragoso Rodal, encargada de los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, informó que el curso se impartirá en 64 municipios en beneficio de 11 mil 805 niños. El curso de verano se organiza desde el año dos mil, este edición durará cuatro semanas.
El propósito del curso, expuso Fragoso Rodal, es que la infancia hidalguense en este periodo de asueto consuma los alimentos que se otorgan en los EAEyD, a precios simbólicos; por ello, surgió esta estrategia para que niñas y niñas aunque ya no asisten a clases acudan a los Espacios a desayunar y, al mismo tiempo, a realizar actividades recreativas.
Los cursos se impartirán de 9 de la mañana a 12 del día, durante estas tres horas, las y los asistentes realizarán dinámicas de activación física, recibirán pláticas sobre temas como alimentación saludable, nutrición, desnutrición, obesidad, sobrepeso, ejercicio físico, aprender a comer, entre algunos otros.
Por primera vez, se implementarán 15 minutos de lectura para fomentar este hábito en la niñez y también realizarán manualidades con materiales reciclados, elaboración de un papalote, una alcancía, un plato del buen comer y la muestra de un platillo tal y cómo les gustaría que se les sirviera en los EAEyD.
La participación en el curso no generan un costo extra, únicamente se paga el desayuno y los niños reciben el curso completo que se imparte en los EAEyD, igualmente en algunos espacios el trabajo se coordina con el programa de “Escuela siempre abierta” de la SEPH (Secretaría de Educación Pública de Hidalgo) y con los cursos impartidos en las bibliotecas escolares.
Como parte de los preparativos para este curso, actualmente ya se les está entregando a las y los niños inscritos, el material didáctico que utilizarán, así como la grabación de la rutina a efectuarse el día de la clausura, ya que se llevará a cabo un evento en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte en las instalaciones del Lienzo Charro de Pachuca, en el cual participarán más de mil niños en una dinámica de activación física, además se montará una exposición de los trabajos y manualidades que realizaron los asistentes a en este curso.
Actualmente funcionan 509 EAEyD, en 80 municipios, que atienden en total a 40 mil niños y niñas; a los municipios participantes en este curso se les premia con una despensa básica de productos y abarrotes utilizados en la elaboración de los alimentos.