La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que, las más de 8 mil 190 escuelas de este sector educativo regresarán a clases presenciales en todo el país a partir de este 1 de marzo a pesar de que el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 todavía no se encuentra en verde.

“La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo”, señaló Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

De acuerdo con Alfredo Villar Jiménez, tanto escuelas como alumnos podrán decidir si regresan a actividades presenciales. Si la escuela lo hace, pero un estudiante no quiere asistir, puede seguir tomando sus clases en línea, a través de transmisiones de su salón de clases.

Asimismo, Villar Jiménez señaló que de las 48 mil escuelas particulares que hay en el país, el 40 por ciento, aproximadamente una 19 mil 200, estarían dispuestas a retomar las clases presenciales con las medidas sanitarias pertinentes por la pandemia de covid-19, del mismo modo, informó que se han elaborado protocolos de salud con base en documentos del gobierno federal y habrá tres filtros para el ingreso: en la entrada, en la puerta del salón y vigilancia en casa.

Al ingresar al plantel se dará gel antibacterial, se tomará la temperatura y se desinfectarán mochilas, así como, todos los alumnos deberán usar obligatoriamente cubrebocas y careta.

Algunas clases serán al aire libre si el clima y la infraestructura de la escuela lo permiten. Los grupos se dividirán para que no asistan todos los alumnos todos los días.

Algunos planteles tendrán clases presenciales de lunes a jueves y el viernes en línea.

Villar Jiménez explicó que aún no han tenido acercamientos con las autoridades educativas para reabrir los planteles, pero esperan que en los próximos días se puedan reunir con la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez, diversos gobernadores y autoridades educativas estatales, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“No estamos pidiendo autorización de la secretaria, estamos pidiendo que apoye la apertura de las escuelas particulares, estamos apegados al Estado de derecho. No estamos violando la ley y exigimos su cumplimiento por parte de las autoridades”, recalcó.

El representante de los colegios añadió que es urgente la reanudación de actividades escolares presenciales ante los diversos impactos que ha tenido el cierre de escuelas, tanto en rezago educativo y de salud mental para los estudiantes, así como las complicaciones económicas para escuelas y su personal, en especial, los docentes.

Comentarios

comentarios