Escribiendo Derecho

Acceso a la justicia a través del Poder Judicial del Estado de Hidalgo

Mtro. Víctor Juárez González

El acceso a la justicia, según la ONU, es un principio básico del estado de derecho. Por esta razón, el Estado mexicano está obligado a garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia, contando con tribunales que deberán impartirla de manera pronta, completa e imparcial.

Este derecho consagrado en los artículos 25  de la Convención Americana de Derechos Humanos y 17 de nuestra Carta Magna, se ejerce a través del Poder Judicial; en nuestra entidad éste se encuentra conformado por un Tribunal Superior de Justicia, 79 juzgados del fuero común, un Tribunal de Justicia Administrativa, un Consejo de la Judicatura y un Centro Estatal de Justicia Alternativa.

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo, desde su creación en 1869 a la actualidad, ha ido evolucionando conforme a las exigencias sociales, transformándose en la maquinaria jurisdiccional que ahora conocemos, caracterizándose por ser un Poder Judicial fuerte, independiente y consolidado.

Nuestro Poder Judicial  trabaja constantemente en la mejora de los mecanismos para acercar la justicia a la ciudadanía. Como prueba de ello se tiene que del año 2007 a la fecha se han creado 11 juzgados que conocen de las materias familiar, civil y mercantil, así como 17 juzgados en el Sistema Penal Acusatorio, uno especializado en justicia para adolescentes y seis juzgados en materia de ejecución penal, todos distribuidos alrededor del estado.

Justamente en lo que va del año 2019 se crearon cuatro nuevos juzgados: el Juzgado Tercero en Materia Civil y Familiar en el distrito judicial de Actopan, Juzgado Tercero en Materia Civil y Familiar en el distrito judicial de Apan, Juzgado Cuarto en Materia Civil y Familiar en el distrito judicial de Tula y Juzgado Cuarto en Materia Civil y Familiar en el distrito judicial de Tulancingo.

La creación de nuevas sedes de justicia tiene un impacto directo en el bienestar social y económico de las personas, pues al establecerse permiten a las y los justiciables tener a su alcance los mecanismos necesarios para hacer oír su voz y ejercer sus derechos; además de que la operación de dichos órganos jurisdiccionales busca como fin último la justicia social, el orden y la paz públicos.

*Consejero presidente de la Comisión de Investigación y Estudios Jurídicos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo

[email protected]

Comentarios

comentarios