Catalogado como un grave problema mundial, la escasez del vital líquido es un asunto que se debe atener desde todos los frentes, con la finalidad de no heredar problemas a las futuras generaciones; así lo consideró Alejandro Enciso Arellano, diputado local, tras presentar la iniciativa de Ley Estatal de Agua y Alcantarillado.

Dentro de sus argumentos, el legislador hidalguense, dio a conocer que en la actualidad, el problema de escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.

Puntualizó que fue en el Foro Mundial del Agua en La Haya cuando se declaró que “la crisis del agua es a menudo una crisis de gobernabilidad” y se estableció la gobernanza del agua como una prioridad.

“Estos datos nos brindan una radiografía, de que el agua como elemento indispensable para la vida y generadora de bienestar y crecimiento económico, debe de cuidarse, pues sin ella no hay futuro”, refirió. 

Y agregó, “el agua puede ser una fuente de conflicto, pero también de cooperación; de nosotros depende la manera en la que habremos de abordar este asunto, desde la óptica de la planeación, la racionalidad y el abasto equitativo”.

De acuerdo con lo planteado por el legislador, lo que busca dicha iniciativa es, la creación del Consejo Hidalguense para la Gobernanza del Agua, un órgano técnico, auxiliar y de consulta, cuyos objetivos serán el realizar análisis y elaborar propuestas para mejorar el uso del agua y los límites de sostenibilidad; la mejora del seguimiento de los recursos hídricos; las condiciones de los mantos acuíferos; la salud de los ecosistemas y las interconexiones entre aguas superficiales y subterráneas.

Asimismo se enlistan las directrices que guían la política hídrica estatal, con la finalidad de lograr asegurar un mejor nivel de vida de la población y tomar conciencia acerca de su consumo, aprovechamiento y utilización más responsable.

“Han sido dolorosas las portadas de revistas internacionales, en donde se observa a niños pidiendo agua potable; les hemos fallado como sociedad. No podemos seguir heredando carencias a las actuales y futuras generaciones; es urgente tomar acciones, y hoy ha llegado ese momento”, finalizó.

Comentarios

comentarios