Una tarea pendiente y en la que hay que poner toda la atención, es en mejorar la legislación para poder contar con mecanismos que sellen las puertas y lagunas por donde los gobiernos estatales y municipales, encuentran la forma de utilizar los recursos federales en fines distintos para los que fueron asignados así lo aseguró el candidato del PAN al senado de la republica Daniel Ludlow Kuri.
La sociedad nos está exigiendo dijo, apoyos para el campo, para proyectos productivos, maestros, y mejores servicios como en el sector salud, entre varias otras cosas más. Lo que me sorprende es que existen muchos millones de pesos destinados para estos rubros, pero en su mayoría bajan a través de los gobiernos locales y por la falta de mecanismos para transparentar la utilización de esos recursos públicos, he detectado mucha fuga de ellos.
“Me he comprometido con los ciudadanos a trabajar en la legislación que nos permita controlar de manera eficiente la aplicación de los recursos públicos y que cumplan con los objetivos específicos para los que se asignaron” señaló el aspirante.
Pero voy a ir más allá dijo Ludlow Kuri, en la actualidad cuando se aplica una auditoría y se detecta algún faltante, con que se recupere el recurso ahí quedó la cosa. Voy a proponer la modificación de la ley para que el funcionario que desvió esos recursos sea sujeto a pena de cárcel. Porque no tiene que haber el más mínimo faltante.
El candidato menciono que, así como el poder auditar las participaciones que llegan a los estados a través de auditores externos que pueda contratar la Auditoría Superior de la Federación. Penalizar a los estados que tengan subejercicios en las partidas federales que se les asignan, así como cuando no aporten en tiempo y forma los recursos propios para conformar el fondo aplicable con los recursos federales en ciertos programas que lo exigen.
Si queremos acabar con la corrupción insistió, con los enriquecimientos inexplicables de funcionarios y el destino de recursos que van a las campañas electorales cuando deben de ir a beneficiar a los ciudadanos, es urgente la modificación de la legislación en cuanto a rendición y transparencia de los recursos públicos. Esta debe de ser una Reforma imprescindible en la próxima legislatura federal.