Todo aquel que tenga algo que decir sobre el futuro energético de México, tiene hoy una palestra para hacerse escuchar en un entorno democrático, David Penchyna— Las leyes secundarias de la reforma energética estarán a la altura de la histórica reforma constitucional en la materia

El Senador David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía, subrayó que México no puede seguir aislado de un modelo energético que no tenga competitividad y productividad: “en sólo 10 años perdimos un millón de barriles de petróleo. De producir 3.5 millones de barriles en el año 2004, llegamos a 2.5 millones de barriles al día de hoy.

Aseguró que Pemex puede hacer mucho más y los mexicanos merecen un mejor modelo energético”, esto lo manifestó en el marco de la discusión del tercer dictamen sobre las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Penchyna Grub, detalló que es necesario apostar a que Pemex deje de ser un monopolio asfixiado por el mantenimiento de las finanzas públicas y que se convierta en una empresa altamente competitiva, productiva, transparente y con un piso fiscal parejo, con el objetivo de que la renta petrolera crezca.

“El Congreso mexicano ha estado abierto a la opinión de los ciudadanos y de los expertos. Hemos debatido de cara a la nación. De 400 artículos de los 3 dictámenes presentados actualmente, hay más de 220 cambios que fueron como resultado de escuchar las propuestas de diferentes sectores, incluyendo a aquéllos que no querían una reforma constitucional” enfatizó.

En ese sentido, Penchyna recordó que el modelo energético integral que está por aprobarse, consta de 21 leyes que no se explican unas sin otras, Pemex y CFE serán empresas con miras altas de producción: “el mundo ha cambiado en materia de energía y es nuestro deber que México no se quede atrás”.

“Los ciudadanos no merecen menos que un trabajo eficaz y transparente por parte del Congreso de la Unión. Ya tenemos un mecanismo de coordinación para trabajar junto con la Cámara de Diputados, que permitirá darle más dinamismo y agilidad a las reuniones, con el fin de sacar puntualmente todos los dictámenes de la legislación secundaria energética y las reformas estructurales pendientes. Los hidalguenses pueden contar con legisladores de tiempo completo para las expectativas que tienen en esta gran reforma energética” finalizó Penchyna Grub.

Comentarios

comentarios