El coordinador, del grupo legislativo del PRI en el congreso estatal, diputado Julio Valera Piedras, expuso ante el pleno una iniciativa que reforma la Ley para prevenir, atender, sancionar y eliminar la discriminación Hidalgo.

Valera Piedras informó que “en el GLPRI por medio de la presente iniciativa propone que las autoridades del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Entidades Estatales, Municipales y Organismos Públicos Autónomos, cuenten en sus oficinas y establecimientos de atención a la ciudadanía o al público en general, con señalética visible a todo el público “En este lugar no discriminamos”.

 Además, “no se debe prohibir negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social”.

Valera Piedras detalló que según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017,el 20.2% de la población de 18 años y más, declaró haber sido discriminada.

Los motivos más frecuentes, precisó,  “son la apariencia, las creencias religiosas y el género para las mujeres; en tanto que para los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad”.

Otro dato relevante, añadió el diputado priista, “es que el 23.3% de los encuestados señaló que en los últimos cinco años, se le negó injustificadamente alguno de los derechos, como recibir programas y apoyos sociales,atención médica o medicamentos y los servicio en una oficina de Gobierno”.

“En el ámbito laboral los tres grupos más afectados por actos de discriminación son: las personas con discapacidad, indígenas y de diversidad sexual”, señaló Valera Piedras.

“En conclusión, los servidores públicos que deberían atender y actuar con respeto, tolerancia y no discriminación hacia la ciudadanía están fallando en su deber”, finalizó.

Comentarios

comentarios