Foto: Especial

Este miércoles en la vieja casona de Xocoténcatl, el Senado de la República   entregó la medalla Belisario Domínguez a la activista y defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra.

En sesión solemne y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, la presidente del Senado, Mónica Fernández, entregó la medalla a Rosario Piedra Ibarra, hija de la excandidata presidencial y defensora de los derechos humanos; debido a problemas de salud, Rosario Ibarra, de 92 años de edad, no pudo estar presenta para recibir el máximo galardón que otorga el estado mexicano a los ciudadanos por su contribución al país.

A través de una carta leída por su hija Claudia Piedra Ibarra, la activista  “encargó” su presea al presidente Andrés Manuel López Obrador y le pidió devolvérsela cuando exista verdad y justicia para los desaparecidos.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza  de que la justicia los ha protegido con velo protector…” expuso la activista

En su discurso, a través de su hija, aludió a una conversación reciente con su nieto, quien le manifestó que sigue enojado porque las cosas no han cambiado a más de un año del actual gobierno.

Al término de la sesión solemne,  el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cumplirá con la encomienda que le dio doña Rosario Ibarra de Piedra.

“Es una responsabilidad que voy a cumplir. Voy a hacer todo lo que humanamente me sea posible para dar con los desaparecidos”, señaló.

Rosario Ibarra de Piedra inició su labor como activista y política cuando el 18 de abril de 1975, fue secuestrado por razones políticas su hijo Jesús Piedra Ibarra, motivo por el cual fundó en 1977 el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Rosario Ibarra de Piedra ha sido candidata a recibir el Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones, mientras dos han sido las veces que ha buscado la presidencia de México, en los años de 1982 y 1988.

Comentarios

comentarios