La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Joel Guerrero Juárez, aplica en aproximadamente 370 escuelas de educación secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria, el programa Enseñanza de las Matemáticas y Ciencias con Tecnología para la Educación Secundaria (EMAyCIT).

El objetivo de dicho programa es enseñar a los alumnos de secundarias de los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo, Huichapan, Zacualtipán, Zimapán y Huejutla, conceptos de matemáticas y de ciencias mediante actividades didácticas y la interacción con herramientas computacionales.

Andrés Rivera Díaz y María Guadalupe Flores Barrera, responsables del desarrollo e implementación del programa EMAyCIT, señalaron que esta estrategia se desarrolla en el nivel de secundarias, mediante los proyectos Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (EMAT) y Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos (ECAMM), beneficiando aproximadamente a 44 mil estudiantes.

El profesor Andrés Rivera Díaz manifestó que en la aplicación del EMAT y el ECAMM participan mil 825 profesores que reciben mensualmente capacitaciones virtuales mediante la página de Internet dacemaycit.webege.com, diseñada por la Dirección de Acciones Compensatorias y el EMAyCIT, en la cual se puede descargar material tutorial en video y archivos, versión para alumno o maestro, de actividades educativas para las herramientas tecnológicas: hoja electrónica de cálculo, lenguaje de programación logo, calculadora virtual y software de geometría dinámica.

El material que se encuentra a disposición de los maestros en la página de Internet ya mencionada, fue diseñado por el equipo del EMAyCIT.

Ambos proyectos cuentan con libros específicos para los alumnos, los cuales contienen actividades puntuales a desarrollar, cada semana, en el aula de medios de cada centro escolar, para reforzar los contenidos programáticos o aprendizajes esperados contemplados en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en Secundaria, impulsada por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

El profesor Rivera Díaz indicó que EMAT propone que de las cinco horas semanales de clases de matemáticas que tienen los alumnos, cuatro sean en el salón de clases y una hora en el aula de medios.

Para el caso de ECAMM se plantea que de las seis horas de clases de ciencias que tienen los alumnos programadas en la semana, cinco horas se impartan en el salón de clases y una hora en el aula de medios.

En ECAMM se trabaja con las materias de Biología, en primer grado; Física, en segundo grado y Química en tercero. En el caso de EMAT se trabaja con matemáticas en los tres grados.

María Guadalupe Flores Barrera detalló que los profesores involucrados en EMAT y ECAMM se encargan de guiar a los estudiantes en su trabajo con el ambiente computacional y con las actividades didácticas programadas semanalmente.

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