El equipo Sub 17 de los Tuzos del Pachuca es el que saca la cara por la Institución, aunque para seguir en los primeros lugares de su tabla debe conseguir al menos un punto en su difícil visita de la jornada 14 a las Chivas Rayadas del Guadalajara.
A diferencia del máximo circuito en que los cuadros de ambas instituciones están fuera de la liguilla y en el caso de las Chivas irremediablemente así se quedarán, los conjuntos juveniles están en los primeros planos y encaminados a ser protagonistas de la competencia.
Los Tuzos están en el quinto lugar con 27 puntos totales, de los cuales seis son extras y los restantes 21 producto de sus seis triunfos y tres empates, además han caído en tres ocasiones, en 12 cotejos acumulan 25 goles a favor y han recibido 21.
Por su parte el Rebaño ocupa el segundo escalón con 35 unidades totales, con ocho victorias y un empate ha sumado 25 puntos más 10 extras, la mejor cosecha en penaltis del torneo, tienen además la mejor ofensiva con 32 goles y una defensiva que sólo ha admitido 14.
Aunque numéricamente no está del todo amarrado, Guadalajara y Monarcas Morelia que está en primer lugar con 36 puntos, son los equipos que más cerca están de las finales, futbolísticamente son los más afinados y seguramente estarán en la fiesta.
Para el Chiverío, aunque ahora está en una posición de privilegio, el duelo del próximo domingo 20 de octubre a las 09:00 horas contra los Tuzos es muy importante, pues se trata nada menos que de los actuales campeones de la categoría.
En el sector Sub 20 el Guadalajara también está en los primeros planos, de hecho ocupan el primer lugar con 24 puntos, uno más que Jaguares de Chiapas y Xolos de Tijuana que le siguen de cerca, además de América y León que suman 22.
Pero en esta competencia la escuadra del Grupo Pachuca camina como el primer equipo, están en el lugar 12 con 14 unidades y aunque mantienen la posibilidad numérica de calificar se ve complicado con el calendario que les queda, sobre todo el duelo que se avecina contra Chivas.
Algo en lo que penosamente coinciden los equipos juveniles del Pachuca, a pesar de los resultados positivos del cuadro Sub 17, son las tarjetas, los más jóvenes tienen 18 amarillas y dos rojas directas, mientras que el conjunto Sub 20 acumula 32 de amonestación y tres expulsiones directas, así que la disciplina es uno de los aspectos a trabajar en las tan reconocidas Fuerzas Básicas de los Tuzos.