Dos internos muertos y diez heridos es el saldo de un nuevo enfrentamiento al interior del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, Morelos, entre bandas delictivas que se disputan el control en el penal.

De acuerdo con fuentes policíacas alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, inició la riña al interior del penal; Hasta el momento siguen entrando al centro de reclusión, elementos del ejército nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad, asimismo se mantiene un fuerte cerco policiaco en las inmediaciones del Cerecso

Las víctimas mortales fueron identificadas como Felipe “N” alias “El Limón” y Miguel “N” alias “El Chisto”; los internos  heridos que presentan lesiones contundentes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo fueron identificados como: Antonio “N”, de 26 años Ramón “N”, de 33 Mario “N”, de 25 Roberto “N”, de 44 Salomón “N”, de 30 Mario “N”, de 45 Héctor Adrián, “N”, de 30 Juan “N”, de 25 Guillermo “N”, de 40 años Rubén “N”, 38 años; la salud de tres de ellos se reporta grave y el resto como estable.

Este es el tercer motín que se registran en los últimos 11 días; El pasado 29 y 30 de octubre se registraron los primeros enfrentamientos entre presuntos integrantes de Los Rojos y del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dejaron siete muertos, entre ellos, el cabecilla en la región del CJNG, Raymundo Isidro N.

Pese al discurso del Secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, respecto a que el penal se encuentra en calma, en los hechos los disturbios continúan y la Guardia Nacional y el Ejército no han logrado ingresar a realizar requisas luego de los amotinamientos.

Desde el 28 de octubre el autogobierno no ha permitido el ingreso de ninguna autoridad al interior del penal y esto ha provocado que la administración del mismo corra a cargo de los internos, según han confirmado de forma anónima trabajadores de la cárcel y familiares de los internos.

Tras estos hechos, el gobierno de Morelos declaró en sesión permanente la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a fin de atender de inmediato la situación, incluso un comunicado asegura que en el penal se encuentra el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad.

Los familiares confirmaron que el amotinamiento comenzó en el área de máxima seguridad y los reos brincaron a el área de ingreso, donde tomaron el control y se dio el enfrentamiento, incluso se ha confirmado que por lo menos hay seis.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y el secretario de gobierno, Pablo Ojeda, y el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, niegan que exista un autogobierno, pese a que internos afirman que sí lo hay.

No obstante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó este penal morelense en su evaluación, porque los internos lo controlan, con la autorización u omisión de las autoridades penitenciarias, y porque hay sobrepoblación, además de que hay insuficiencia de custodios.

Comentarios

comentarios