A nueve meses del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en un templo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, este martes autoridades de Chihuahua informaron que, en el municipio de Choix, Sinaloa, fue encontrado un cuerpo sin vida, cuyos rasgos coinciden con los de José Noriel Portillo, “El Chueco”, presunto asesino de los dos jesuitas y un guía de turistas.

El fiscal de Chihuahua, César Jaúregui, confirmó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), acompañados de peritos, viajaron a Sinaloa para realizar las diligencias que permitan establecer si el cuerpo localizado este sábado 18 de marzo en una zona serrana de Choix es de Noriel Portillo Gil, «El Chueco».

Este miércoles se informó que familiares identificaron el cadáver de «El Chueco», sin embargo, esperarán los resultados de las pruebas de ADN para confirmar que se trata del sujeto acusado del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el municipio de Urique.

“Aunque tengo referencias ya de la identificación del cuerpo por parte de Diana Carolina Portillo, que es la hermana de este sujeto, no podemos dar por concluido confirmado con toda fehaciencia el asunto hasta que no tengamos pruebas científicas que acrediten que el cuerpo corresponde ´El Chueco`”, dijo César Jáuregui Moreno, fiscal general del estado, en conferencia de prensa.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el cuerpo fue hallado en el municipio de Choix y que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaban haciendo un análisis para determinar que se trata de “El Chueco”.

Desde junio del año pasado, la fiscalía de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien diera información que permitiera capturar a “El Chueco”.

El hombre es acusado de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, y un guía de turistas, Pedro Palma, al interior de un templo en la comunidad de Cerocahui, así como otros delitos.

Según la fiscalía estatal, “El Chueco” era el patrocinador de un equipo de béisbol de Cerocahui. La derrota de su escuadra lo llevó a desaparecer a los hermanos Berrelleza Rábago; uno de ellos fue hallado muerto.

Horas después de ese hecho, “El Chueco” tuvo una discusión con el guía turístico Pedro Palma, a quien, luego de perseguirlo hasta un templo, lo asesinó junto a los dos sacerdotes y después se llevó los cuerpos. Días después fueron localizados.

Portillo Gil es el líder de una célula del narcotráfico vinculada al grupo criminal de Los Salazar que está asociado al Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Comentarios

comentarios