• Gobierno hidalguense refrendó su compromiso en la preservación de la cultura ancestral de esa región

“Es un privilegio para Hidalgo tener la presencia de estados hermanos que comparten tradiciones, expresiones culturales y un profundo amor por nuestro país», manifestó el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, durante la ceremonia de inauguración del XXVI Festival de la Huasteca.

Durante su mensaje, el gobernador destacó que gracias al apoyo federal, la entidad se está proyectando a nivel nacional e internacional: “Hoy las condiciones dictan que en cada rincón de nuestra patria exista esta síntesis que nos permita demostrar el enorme talento cultural y ese arraigo que nos permita generar una economía circular”.

Añadió que del 16 al 19 de noviembre, y en un esfuerzo conjunto los municipios de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, se presentarán más de 150 actividades culturales en las distintas plazas públicas.

La encargada de la Dirección de Programas Regionales y Prioritarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Amparo Torres Cano, reconoció el esfuerzo que la región huasteca imprimió para la realización de este evento.

La secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, recordó que tras recibir el bastón de mando por parte del estado de San Luis para que el presente año el estado de Hidalgo fuera la sede de este encuentro, la instrucción del gobernador fue que todos los municipios que componen la Huasteca hidalguense pudieran recibir a las y los cientos de visitantes con el objetivo de impulsar la cultura milenaria de la entidad.

“Ustedes son las y los herederos de los pueblos indígenas que han resistido durante más de cinco siglos; ustedes son símbolo de esta resistencia, preservadores del patrimonio y del legado cultural, de investigación y de medicina tradicional, muchas gracias porque ustedes son el corazón de este festival”, manifestó la funcionaria estatal.

Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla de Reyes, destacó el honor que representa ser sede de este importante festival que tiene el objetivo de promover el talento regional.

“Nos hemos preparado con mucho entusiasmo y es mucho orgullo ser dignos representantes del estado de Hidalgo. Gracias a los más de 500 invitados de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, les invito a que sigamos de fiesta para que este encuentro sea de gran impacto, ¡La Huasteca es su casa!”, resaltó.

Como parte del programa artístico, las y los asistentes disfrutaron de la interpretación del trío “Sonecito y sus 2 Huastecos”, además de un bailable realizado por los campeones nacionales de huapango. Asimismo, se realizó la entrega de reconocimiento al artista visual Rosalindo Rodríguez Amador, creador del cartel del XXVI Festival de la Huasteca.

Al concluir este acto protocolario, el titular del Ejecutivo estatal recordó que su administración mantendrá un contacto directo con la gente para supervisar las obras comprometidas a lo largo de este primer año de gobierno; por ello adelantó que, en un ejercicio democrático, las y los huastecos decidieron que el nuevo nombre del Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense, antes conocida como “Casa Blanca”, lleve el nombre de “Nicandro Castillo”.

Comentarios

comentarios