En visita por la capital del estado donde encabezó uno de los eventos del 25 aniversario de la fundación del Consejo Coordinador Empresarial del estado, el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que se incrementará en un nueve por ciento el presupuesto para el sector salud para el próximo año.

En el encuentro, el funcionario federal señaló que México le apuesta a la cooperación multilateral para acceder a la vacuna contra el Covid-19; como una medida para hacer frente a la crisis económica, además de reconocer también que la entidad avanza en el combate a la pobreza.

Herrera Gutiérrez afirmó que las principales medidas para mitigar los riesgos económicos, tienen que estar asociadas a mitigar los riesgos de propagación de la pandemia, además de asegurar que por primera vez en la historia en donde las políticas económicas más importantes son las políticas de salud.

Afirmó que México a través de la iniciativa Kovacs ha firmado convenios con la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial; así como contratos financieros para adquirir vacunas cuando estas estén listas, lo que permitirá el programa de vacunación más ambicioso en la historia del país, lo que cambiará dijo las perspectivas disminuyendo tasas de contagios y dando mayor seguridad a las familias.

“El Gobierno de México trabaja en políticas públicas para frenar la tasa de crecimiento de la pandemia, el confinamiento como medida sanitaria generó la crisis económica más fuerte desde 1982”.

Respecto al combate a la pobreza en la entidad, dijo que a inicios de la década de los 90, Hidalgo era uno de los más pobres del país, pero que en los últimos años se ha movido en la dirección correcta, donde a algunos estados no les ha ido bien, ha rebasado a Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, lo que indica que se va en la dirección correcta en las áreas de oportunidad que tiene el estado.

Indicó que el Covid-19 seguirá siendo el principal reto para el país, lo que ha significado un crecimiento del 9 por ciento al presupuesto del sector salud y un aumento al gasto en inversión pública del por ciento.

Precisó: “En estas circunstancias extraordinariamente difíciles, me parece que estamos tomando las decisiones que nos van a permitir regresar a condiciones más favorables”.

El funcionario federal originario de Actopan, Hidalgo, Arturo Herrera, expresó que uno de los uno de los objetivos del Gobierno de México es combatir la desigualdad, situación que caracteriza a América Latina, muestra de ello es que la Ciudad de México tiene un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita siete veces mayor al de Chiapas; los contrastes tan altos no se registran en otra parte del mundo como en Latinoamérica.

Comentarios

comentarios