Durante la década actual  alrededor de  600 migrantes hidalguenses se han extraviado tanto en el cruce a los Estados Unidos como en territorio americano, denunció la encargada de la Oficina de Atención al Migrante en el estado y el Extranjero, María del Carmen García Abid.
La funcionaria manifestó que  es variable la cifra de personas que son reportadas anualmente como extraviadas, hay años en que se tiene un reporte de 40 personas perdidas, en el primer trimestre del 2012 se tienen 16 solicitudes de apoyo para búsqueda de migrantes.
Destacó que un buen número de personas reportadas como desaparecidas se les localiza en los centros de detención migratorio, pero también hay a quienes ya no se les localiza», asentó la funcionaria, además de referir  que en los Estados Unidos se tiene un censo de al menos 250 mil hidalguenses que residen en ese país.
Añadió que el contacto con los hidalguenses de manera regular se pierde en la franja fronteriza, «ahí pierden contacto por razones naturales, porque se quedan sin crédito de celular o por los movimientos que realizan para cruzar la frontera, lo que hacemos cuando hay un reporte inmediato es pedir ayuda para localizarlos, recurrimos con el grupo Beta».
En caso de que los migrantes se hayan extraviado en territorio extranjero se pide ayuda a los consulados y se recurre también con las organizaciones de migrantes radicadas en la Unión Americana. Las condiciones de tránsito de los migrantes también han cambiado y dependen en su mayoría de las condiciones de seguridad.

Finalmente manifestó que ante el peligro de ser víctimas de la delincuencia y los secuestros, se ha optado por rutas de mayor seguridad y viajes grupales, «antes se buscaba viajar en familia ahora esto se acabó hay mayor precaución con quien se relacionan y quien los cruza la frontera», aún con las precauciones son grandes los riesgos.

Comentarios

comentarios