En sesión de cabildo aprueba el pleno del ayuntamiento de Pachuca la donación de 2 predios a favor de la Arquidiócesis de Tulancingo

Durante la Octogésima Sesión Ordinaria Pública de la Asamblea Municipal de Pachuca se desarrollaron varios puntos de interés, la mañana de este jueves, conforme al proyecto del orden del día.

Se realizó la presentación del dictamen de procedimiento referente a la autorización para la celebración de contrato de donación de los predios ubicados en las colonias Piracantos y Parque de Poblamiento, donde se encuentran construidos los templos de San José y de la Inmaculada Concepción de María, a favor de la Arquidiócesis de Tulancingo, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos.

Asimismo, se expuso el dictamen de procedimiento referente al programa Tarjetón para el Adulto Mayor, que fue aprobado por el órgano colegiado por unanimidad de votos y enviado a las comisiones conjuntas permanentes de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, de Derechos Humanos, y de Adultos Mayores, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

“Por su puesto que no es una situación obligatoria para todos los adultos mayores realizar este trámite para tener acceso al tarjetón de estacionamiento, sino todo lo contrario: es una oportunidad de cercanía a las puertas de acceso a los centros comerciales que pueden tramitar si lo consideran necesario”, explicó la regidora María del Consuelo Noriega Sánchez.

Del mismo modo se dio lectura al dictamen de las comisiones conjuntas permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, y de Hacienda Municipal, referente al asunto denominado Modernización Administrativa Pública Municipal Electrónica.

Dicho tema fue presentado en 2012 con la finalidad de incorporar las tecnologías de la información y la comunicaciones en la administración pública, y así transformar las oficinas para acrecentar la eficiencia y facilitar los trámites e información, generando así más productividad y agilizando los servicios que se ofrecen día a día a los ciudadanos, detalló el regidor Aurelio González Pérez.

Derivado de ello, puntualizó, a cuatro años de operaciones de la actual administración se crearon dos herramientas tecnológicas, tres portales de Internet, cinco sistemas, dos aplicaciones Android y dos plataformas para ampliar servicios a la población en línea.

Se presentó, a su vez, el dictamen de las comisiones conjuntas permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, de Salud y Sanidad, de Educación y Cultura, de Derechos Humanos y de Niñez, Juventud y Deporte, referente al asunto denominado Bullying en las Escuelas.

La regidora Jenny Marlú Melgarejo Chino indicó que, para dotar a la familias pachuqueñas y hacer conciencia sobre problemáticas actuales, se desarrollaron en 17 colonias y 9 escuelas de Pachuca una serie de plácticas sobre violencia familiar, bullying, desnutrición y cáncer de mama, cuyo objetivo fue sensibilizar a la población sobre estos temas y brindarles ayuda en caso de padecerlo.

Finalmente, como asunto general, el regidor Jorge Andrés Yáñez Pérez intervino respecto a los señalamientos realizados en torno al supuesto desinterés de los Ayuntamientos de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca por resolver los límites territoriales entre ambos municipios.

Aclaró que la Asamblea capitalina atiende puntualmente cada 15 días exhortos del H. Congreso del estado de Hidalgo y “les damos solución y salida”. “Nosotros no hemos querido judicializar el tema, demandar ni denunciar ningún acto, aún teniendo los elementos necesarios para poderlo hacer”.

Hemos tenido, dijo, la voluntad permenente de ser tolerantes, “creo que ha sido un acto muy responsable de esta Asamblea el estar en espera de la voluntad que manifieste particularmente la Asamblea de San Agustín Tlaxiaca y su presidente municipal”.

Comentarios

comentarios