Miles de empleos están en riesgo por la reducción de las aguas negras en el Valle del Mezquital, así lo advierten campesinos productores de hortalizas de esta región.

Marco Antonio Escamilla Monroy administrador de la Cooperativa Unión Agrícola Escamilla, explicó en entrevista para Punto por Punto que la CONAGUA les anunció que se reduciría el envió de aguas negras, por lo que solo podrán tener una cosecha al año y no 3 como se tenía cotidianamente.

La cooperativa Agrícola Escamilla, se dedica a sembrar y procesar coliflor que es exportada a Estados Unidos, en este lugar trabajan más de 200 personas, por lo que con las nuevas medidas de la CONAGUA, esta fuente de empleo tendrá que cerrar sus puertas 8 meses al año.

Gregorio Escamilla Estrada campesino de Mixquiahuala de Juárez, detalló que en los últimos meses la CONAGUA a abierto nuevos módulos de riego, en distintos municipios, por ello, el agua negra se ha reducido considerablemente.

“Nos han dicho en la CONAGUA, que se ha  bajado el volumen de aguas negras de la Ciudad de México”, y agregó, “pero sabemos que abrieron nuevos módulos de riego en Atotonilco de Tula y Ajacuba y solo nos están dando una cosecha por año, y esto está generando desempleo”.

Detalló  que desde hace más de 100 años el distrito de riego 003 que  está conformado por 5 unidades de riego, Tula, Tlamaco–Juandhó, Mixquiahuala, Tepatepec y Actopan, tienen concesionado el 100 por ciento del agua que llega del emisor central de la Ciudad de México para regar 55 mil hectáreas donde se siembran miles de toneladas de  maíz, frijol, calabazas, hortalizas, alfalfa, avena, entre otros productos.

“Nos dice CONAGUA que ya no alcanza el agua, pero estamos viendo que están abriendo nuevos módulos de riego, y pues de donde le están dando agua a ellos,  si no alcanza el agua, entonces  ¿porque abren nuevos módulos de riego?”, reclamó Gregorio Escamilla.

Con la reducción del agua, no solo se ve afectado el ejidatario, también el jornalero, el regador, los choferes de camiones tipo torton donde se trasporta la cosecha, los maquinistas de equipo agrícola que se utiliza, cientos de mujeres que trabajan en la limpieza de algunos productos como la coliflor, entre otras personas que integran la cadena de producción.

En los municipios de Tula, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala de Juárez, Tepatepec y Actopan se ubican decenas de cooperativas que siembran hortalizas y son enviadas al extranjero y a diferentes estados de la república.

Mariana López González, trabaja en una de estas cooperativas, “somos muchas mujeres que dependemos de este trabajo, no hay empresas y la mayoría dependemos del campo”, dijo.

Marisela Escamilla Paz, acude con su hijos a las cooperativas a limpiar  hortalizas, la mujer es el sustento de su familia, “con la reducción del agua, nos pasa a afectar bastante, porque esta es nuestra fuente de empleo, si disminuye la producción del campo, a nosotros  también nos disminuye el trabajo ¿y de que vamos a vivir si no hay empresas en la esta zona?”, dijo.

Hasta el momento la CONAGUA no ha atendido la petición de los campesinos de no recortar el envío de agua, por lo que este año está latente la pérdida de empleos que genera el campo en el Valle del Mezquital.

Comentarios

comentarios