Por incremento en el precio y la escasez de insumos, productores anuncian un posible colapso en la fabricación de los féretros.

Guillermo Jiménez Hernández uno de los mayores productos de ataúdes de Tlaxcoapan, explicó en entrevista para Punto por Punto que por la escasez de  insumos, como madera, resinas y acero se prevé una escases de ataúdes.

El empresario, quien junto con su familia cuentan con varios talleres y surten de insumos a más de 300 talleres de Tlaxcoapan, explicó que el acero paso de 23 a 68 pesos el kilo, mientras que la madera paso de 11 a 21 pesos el precio del pie, “y no hay, hay acaparadores que la están guardando la poca que hay”, indicó el empresario.

Detalló que algunos talleres comenzarán a parar labores por la escases de los insumos, “si se viene la tercera ola de Covid-19, tendrán que sepultar a los difuntos en bolsas”, recalcó.

Hidalgo es uno de los principales productores de ataúdes que surten al centro del país, sin embargo, la problemática es generalizada, productores de Jalisco, Puebla y el Estado de México están la misma situación.

“En Lagos de Moreno están por cerrar un taller con 90 trabajadores, no hay materia prima”, indicó.

El precio al mayoreo del ataúd sencillo, en diciembre estaba a 2 mil 300 y ahora está en 3 mil 500 la pieza.

Ahora con las nuevas alzas y la escasez de insumos, pronostica que el precio del ataúd podría tener otro incremento del más del 100 por ciento.

Por ello, los productores piden al gobierno federal su intervención a través de la secretaria de economía, y Profeco, para que revise  y sancionen a los acaparadores que tienen almacenes llenos de insumos, lo que ha provocado la escasez y el alza en los precios.

Comentarios

comentarios