Los charros de Hidalgo tienen intensa actividades este fin de semana, tanto en Pachuca donde se desarrolla el Campeonato Estatal “Joel Gómez Vázquez”, como en Apaseo El Grande, Guanajuato, donde tendrá lugar la cuarta fase del Circuito Tradición Charra.
Campeonato estatal
La semana anterior los Charros de Huichapan dejaron la meta en 389 para alcanzar boleto a las finales y en esa búsqueda hoy se miden Regionales de Progreso, El Jagüey de Téllez y Alto Alfajayucan en la primera jornada y en la segunda tocará el turno a Regionales de Tecajique, Real del Monte y Atotonilco El Grande.
Mañana a mediodía el rival a vencer serán los Regionales de Huichapan, quienes en el Circuito excelencia llegaron a los 400 puntos para asegurar su lugar en las finales y seguramente serán protagonistas en el Campeonato Estatal y en la fase clasificatoria se encontrarán con Potrillos de Villa de Tezontepec, Charros de Progreso y El Herradero de Mixquiahuala.
Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, en el ruedo se encontrarán los representantes de los equipos Ignacio Méndez “B”, Caporales de Los Arcos de Tecomatlán y Charros de Tulancingo “B”, que ya tendrán un mejor parámetro de la puntuación que necesitan para calificar.
El domingo otros seis equipos se pondrán en acción para cerrar la tercera fecha del Campeonato Estatal, a mediodía serán Rancho La Loma, Rancho La Candelaria y Luis Hernández Ávila, y a partir de las cuatro de la tarde; Rancho AG “B”, San Juan El Sabino y Villa “Azul”.
Circuito tradición charra
Este fin de semana se llevará a cabo la cuarta fase del Primer Circuito Tradición Charra 2012 en las instalaciones del Lienzo Charro “La Guadalupana”, propiedad de la dinastía Muñoz Ledo de la asociación de charros Apaseo El Grande, cita en la ciudad del mismo nombre en el estado de Guanajuato, a medio camino entre Querétaro y Celaya.
Serán cuatro competencias que se desdoblarán en dos días de actividades, dando oportunidad a que los doce equipos busquen mejorar sus puntuaciones acumuladas para tratar de alcanzar los mejores promedios que tendrán pase directo a la fase final después de seis rondas eliminatorias.
Hasta el momento, los Regionales de Huichapan son líderes de la competición con 357,33 puntos, veinte unidades delante de su escolta, la Cuenca del Papaloapan de los García Kuri, que marchan con 337,33 puntos, y en tercer lugar aparece Rancho El Pitayo-Jaralito de don Esteban González con 331,67 puntos.
Mañana a mediodía buscarán sus puntos Cuenca del Papaoloapan, Francisco I. Madero y Charros del Pedregal, y en el encuentro vespertino se verán las caras Rancho El Piytayo – Jaralito, Fuerza Mexiquense y los Regionales de Tizayuca.
El domingo tocará el turno a los subcampeones nacionales y líderes del campeonato estatal, Charros de Huichapan, que se encontrarán a partir de las 12:00 horas con Ganaderos de Brito de Tlaxcala y los anfitriones guanajuatenses de Apaseo El Grande.
Con menos de 24 horas de receso, los Regionales de Huichapan cumplirán doble jornada el fin de semana al presentarse a partir de las 15:30 horas junto con Salvador Gómez Centeno y Rancho La Biznaga, uno de los grandes del Estado de México.