De acuerdo a la ley, tres meses antes de iniciar todo proceso electoral, no se pueden cambiar ley alguna que esté relacionada con la actividad electoral, por lo que en el caso de la entidad los tiempos para realizar algún tipo de reforma terminan el próximo 15 octubre del año en curso.
Así lo dio a conocer el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, quien añadió que en estos momentos en el caso de la entidad ya no daría tiempo para realizar grandes cambios, ante el riesgo que se tiene de dejar abierta alguna laguna por la premura de hacer los cambios ante lo apresurado de los tiempos.
El presidente del Tribunal Electoral del Estado, añadió que tampoco es imposible lograr cambios sustanciales que sean puestos en la mesa por parte de los diferentes actores, que en este caso deben ser los partidos políticos y en su caso las instancias electorales como el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal que tiene en estos momentos a su cargo.
“A las pláticas, para los posibles cambios, deben ser convocados y estar presentes un representante de la Secretaría de Gobierno, los representantes de los partidos políticos con su equipo jurídico, representantes del Congreso del Estado y las instituciones involucradas como son el IEE y el Tribunal Electoral”.
Manifestó también que en caso de no concretarse cambio alguno en los tiempos establecidos por la ley, que en este caso marcan como fecha límite hasta el 15 de octubre, la segunda opción sería esperar hasta después de celebrados los comicios a diputados locales del primer domingo del 2013, en que se tiene la posibilidad de hacer los cambios que se consideren necesarios ya que se tendrá un espacio de al menos dos años.
Por último señaló que Hidalgo siempre ha sido vanguardista en materia electoral y se espera que así continúe, mientras el Tribunal pueda contribuir lo seguirá haciendo.