Nueve mujeres son asesinadas diariamente en México y seis de cada diez han sufrido algún tipo de violencia, así lo informo la ONU Mujeres quien exigió garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas en país.
Mujeres y niñas padecen diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida, del hogar al espacio público o el ciberespacio, sin embargo la violencia sexual que abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, desde la presión social y la intimidación a la fuerza física afectan al 41.3% de las mujeres mexicanas, pero lo más preocupante es que se estima que 9 mujeres son asesinadas con lujo de violencia cada día en el país.
De acuerdo con cifras del INEGI de enero a junio de 2018 se registraron 402 feminicidios en el país; los estados con el mayor índice en asesinatos de mujeres de manera violenta son el Estado de México, Colima, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa. Sin embargo, los datos de las organizaciones sociales, incluido ONU Mujeres, denuncian que estas estadísticas oficiales se quedan cortas respecto realidad que afecta al país.
En julio pasado, a pesar de reconocer los esfuerzos que ha hecho el Estado mexicano en materia de combate a la violencia contra las mujeres, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW), lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el país.
Entre las propuestas de la ONU para erradicar esta forma de la violencia, destacan acciones para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y las niñas desde sus raíces, fortalecer a las instituciones estatales, así como a la sociedad civil, en sus mecanismos de coordinación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.