Ingresó la fuerza pública a la comunidad de Cantera de Villagrán, municipio de Tepeji del Río, para tomar posesión del predio denominado El Tepetal fracciones A y B.
El ministerio publico acompañado de la fuerza pública,  dio posesión a Patricia Corona, quien desde hace 3 años es supuesta dueña de las 122 hectáreas en disputa.
Los uniformados de las corporaciones policiacas, municipal, estatal, investigadora y Guardia Nacional, sitiaron los accesos a la comunidad, quitando las barricadas que los pobladores habían colocado en las carreteras, con la finalidad de evitar el presunto despojo.
El agente del ministerio público les informó a los comuneros que, acudía a dar posesión de los predios, ya que un juez desde el 2021, lo había ordenado, así también otro juez de distrito en febrero pasado ordenó se ejecutara la orden judicial del 2021.
Los vecinos de Cantera de Villagrán,  aseguran tener escrituras y documentos que avalan que esos terrenos son de ellos, documentación de hace más de 50 años de antigüedad, sin embargo, denunciaron que la autoridad judicial, no los tomó en cuenta.
Para evitar una confrontación con la policía que acudió con equipo antimotines, los pobladores se replegaron, mientras que la zona fue acordonada por los uniformados ingresó la maquinaria y un grupo de por lo menos 40 hombres, para tomar los terrenos.
Los afectados de Cantera de Villagrán,  se trasladaron a bloquear la autopista federal México Querétaro, donde ya los esperaban con equipo antimotines elementos de la Guardia Nacional, por momentos se  registraron conatos de bronca con los policías quienes buscaban evitan que bloquearan por completo la autopista.
Los  comuneros lograron bloquear dos carriles, en ambos sentidos de la México Querétaro, durante más de 4 horas lo que provocó tráfico en la zona.
Tatiana Barreto delegada de la comunidad de Cantera de Villagrán, pidió la intervención del presidente de México, para evitar el despojo de las tierras, donde aparentemente se pretenden construir un complejo industrial.
Fue minutos antes de las 16:00 horas que los manifestantes levantaron el bloqueo, con el acuerdo de ser atendidos por personal de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

Comentarios

comentarios