Asegura la activista Ana Lara, integrante de la organización Colectiva de Mujeres contra la violencia, que esta agrupación mantiene una estadística de 23 mujeres desaparecidas en la entidad entre enero y agosto, por lo que consideró que se deben iniciar y reforzar programas sociales que involucren principalmente a hombres.

En ese sentido, aseguró que es urgente la conformación de un Instituto de Masculinidades para atender bajo programas educativos a hombres violentos, ya que aseveró  que se han enfocado en dar apapachos y bendiciones a las mujeres con atención psicológica, sin embargo vuelven al mismo entorno machista y violento, por lo que así no se puede modificar nada.

De igual manera, la activista manifestó que se tiene a la fecha una estadística de 23 mujeres desaparecidas principalmente en los municipios de  Atlapexco, Tizayuca, Pachuca Actopan, Zempoala, Tulancingo, Atotonilco de Tula y Jacala, y las edades  indicó, van de los dos a los 75 años.

Así también, refirió que el tema de la violencia en contra de las mujeres se ha salido de control, debido  a que sólo se ha trabajado con las mujeres violentadas sin embargo no se ha aterrizado al verdadero problema y generador de la violencia, por lo que señaló que mientras no haya un encauzamiento de la educación en nuevas masculinidades la situación permanecerá igual.

Añadió que los Institutos de la Mujer en los municipios, sino trabajan con los hombres no se van a modificar las cifras por lo que incluso se requieren nuevos programas desde la educación preescolar.

Además de estos 23 casos de desapariciones entre enero y agosto, también se tienen 54 muertes violentas de mujeres,  de las cuales 17 están catalogados como feminicidio por la Procuraduría de Justicia del estado.

De igual manera, refirió que la violencia hacia las mujeres ha tenido un recrudecimiento  en los últimos meses debido a que algunas de las víctimas, han muerto por disparos de arma de fuego, calcinadas, sepultadas, además de que otras de ellas han sido embolsadas y cercenadas en diferentes partes de sus cuerpos.

Comentarios

comentarios