La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), diversifica la atención de acuerdo a los grupos de edad y por su vulnerabilidad, por ello, ofrece atención especializada a personas adultas mayores a través del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), con el objetivo de prevenir y atender los principales padecimientos de este sector.

En el marco del día nacional de las personas adultas mayores a celebrarse el próximo 28 de agosto, Karen Rocío Guzmán Avilés, Coordinadora Gerontológica del CESAGI, exhorta a las personas mayores de 60 años para acudir al centro a recibir orientación y atención que permita llevar un estilo de vida saludable en esta etapa de la vida.

En este sentido puntualizó que, el CESAGI ofrece consulta geriátrica y gerontológica, servicio de oftalmología, podología, nutrición, odontología, podología, clínica de heridas, terapia física y ocupacional, salud mental, club del adulto mayor, farmacia, enfermería y trabajo social.

De igual forma, incluye en su catálogo de servicios, la atención a la salud mental al representar un aspecto fundamental en el sano desarrollo de la etapa del adulto mayor, por lo que se ofrecen talleres de memoria, relajación, higiene de sueño, clínica de depresión, inteligencia emocional y autoestima, y se trabaja en un programa integral para pacientes con deterioro cognitivo.

De acuerdo a la Coordinadora, entre los principales padecimientos atendidos entre la población adulta mayor se encuentran; diabetes, hipertensión, deterioro cognitivo y complicaciones derivadas de ellos como; ulceras por presión, pie diabético, etc. Sin embargo, se cuenta con un sistema de atención integral que permite adaptarse a las necesidades de cada paciente.

De manera complementaria, en los casos posibles, se hace prevención de enfermedades, así como seguimiento a los tratamientos a distancia, mediante video llamadas o vía telefónica, con el objetivo de que el paciente no pierda el control de sus enfermedades.

En este sentido, la especialista detalló que derivado de la pandemia se optaron por diversas alternativas para evitar la menor exposición a este sector vulnerable, sin embargo ya fueron regularizadas todas las atenciones, muestra de ello es que en promedio, de enero a la fecha, se han otorgado 7mil 951 consultas, lo que representa más del 70  por ciento de cumplimiento de la meta programada para este año.

Es de recordar que el CESAGI se ubica en la calle Mariano Arista 707, barrio la Surtidora, Pachuca Hgo., y el único requisito para recibir atención es ser  una persona mayor de 60 años.

Comentarios

comentarios