Como se vislumbraba, el equipo mexicano avanzó sin mayores dificultades a las semifinales de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial Sub 20 de Turquía y conquistó su boleto con goleada de 4 – 0 sobre el conjunto de Jamaica.

El marcador resulta engañoso pues el conjunto dirigido por Sergio Almaguer no fue dominante durante todo el encuentro, incluso hubo jugadas en las que los jamaicanos se quedaron cerca de convertirles el primer gol contra de la competencia.

Sin embargo los jamaicanos no tuvieron la capacidad de aprovechar sus condiciones, exageraban en la conducción, no disparaban a tiempo o lo hacían más con esperanza de que fructificara, que con certeza de darle técnicamente dirección a puerta.

Así el conjunto mexicano se levanta como el mejor de los que quedan en la prueba, con 10 goles a favor y ninguno en contra, por lo que su siguiente rival será el conjunto de El Salvador, que sorprendió al goleador Panamá y con cartones de 3 – 1 lo echó fuera del Mundial.

La otra semifinal se jugará entre Estados Unidos y Cuba. La escuadra de las barras y las estrellas le ganó 4 – 2 a Canadá, mientras que los cubanos, rápidos, precisos y ordenados, le ganaron 2 – 1 a Costa Rica, que será otra ausencia notable en el Mundial, equiparable a las que se darán por parte de la Conmebol, con Argentina y Brasil al margen de la máxima justa de la categoría.

El partido

Desde el primer minuto, el balón rodó dentro del área jamaicana, las oportunidades para los anfitriones se manifestaban en la grama del Cuauhtémoc. A Jamaica le costó meterse al juego, al área mexicana; después de 10 minutos no había tenido ninguna aproximación importante.

Sin embargo, al 11’, México logró firmar el primero de la noche, Armando Zamorano fue el protagonista, mismo que se animó a sacar un trallazo desde fuera del área para perforar así las redes jamaiquinas. Tras la anotación el partido se tornó más pausado, los jugadores de Jamaica cayeron en el juego de las faltas, por lo que no se lograba mantener un buen ritmo de juego.

Pero México, tras un periodo en el que había bajado la guardia, recuperó el esférico, y tras un centro desde la derecha, enviado por Julio Gómez, encontró al también jugador de los Tuzos, Marco Bueno, quien remató de cabeza al 42’ para firmar el segundo.

El complemento no regaló jugadas importantes en un principio, se fueron 20 minutos y ninguna de las dos escuadras lograba meterse al área con peligro contundente. México, con dominio del esférico, pero sin ser agresivo, mantenía la ventaja en el tablero.

Fue al 67’, cuando México logró hacer uno más, Francisco Flores, de tiro libre, anotó el tercero con un gran cobro con perfil izquierdo. Y no sería todo, al 75’, Jesús Escoboza sentenció con el cuarto de la misma forma que Flores; un cobro de tiro libre, pero ahora por derecha, fue como México aumentó su ventaja sobre los caribeños y logró el boleto mundialista.

Comentarios

comentarios