En marcha el taller de Institucionalización y transversalización de la Perspectiva de Género en los presupuestos públicos

Como gobierno, para alcanzar igualdad en las políticas públicas se requiere tener la claridad de que la atención debe ser en base al reconocimiento de las particularidades de las mujeres y los hombres, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al poner en marcha el taller de Institucionalización y transversalización de la Perspectiva de Género en los presupuestos públicos.

Acompañado por su esposa Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Sistema DIF estatal y de la presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir, Patricia Mercado Castro, el mandatario apuntó que en un estado como Hidalgo se está obligado a trabajar con programas y acciones transversales que lo acerquen al desarrollo y así alcanzar una igualdad entre los géneros.

Tanto en el país como en la entidad, agregó, se vive un fenómeno en el que las mujeres alcanzan mayores oportunidades de salir adelante, además de participar activamente en el progreso de sus comunidades; de ahí el interés de la actual administración de adoptar una verdadera actitud para atender a este sector de la sociedad por igual, resaltó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo expuso que el gobierno que encabeza mantiene una disposición para transformar la cultura en cuanto a las decisiones que habrán de tomarse con respecto a la conformación de los presupuestos.

Lo hacemos así, afirmó, con la convicción de que las mujeres son la columna vertebral de la sociedad; cuentan con la capacidad, seriedad y responsabilidad para enfrentar los retos de los nuevos tiempos.

Francisco Olvera señaló que en respuesta al compromiso establecido con las hidalguenses, se trabaja para incrementar los programas que permitan apoyarlas y contribuir a su superación, tales como la integración de un esquema de financiamiento para proyectos productivos, el desarrollo del primer Centro de Justicia Penal para las Mujeres; la atención especializada de las enfermedades propias de este género en los Centros de Salud; así como la Banca de la Mujer.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Romero, resaltó que es a través del análisis de los presupuestos como se puede determinar las prioridades y compromiso que un gobierno otorga a cada rubro y a la sociedad.

Apuntó que en la administración hidalguense se tiene un rumbo claro con respecto a la equidad de género, al establecerse en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que “en el Hidalgo que aspiramos no hay lugar para la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Por lo que en respuesta a esta visión, indicó, existe una política clara para lograr dicho objetivo firmando convenios con destacados organismos internacionales, ubicar a la entidad a la vanguardia de las ideas y de las prácticas políticas, económicas y sociales.

Patricia Mercado Castro, presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir, subrayó que el acceso de las mujeres al trabajo y la propiedad en condiciones de igualdad tiene que ver con las políticas públicas impulsadas a través de las instancias gubernamentales, por lo que reconoció el interés del mandatario Francisco Olvera y de las autoridades estatales por trabajar en favor de una equidad de género.

Destacó que Hidalgo es un estado que ha avanzado en la implementación de esquemas y acciones, siendo un ejemplo para el resto del país de lo que una entidad debe llevar a cabo para lograr una igualdad entre géneros.

En su oportunidad, la representante de ONU Mujeres, María de la Paz López Barajas, resaltó que actualmente trabajan en 20 entidades de México, con el objetivo de transmitir el mensaje de que la igualdad de género depende de las decisiones que tomen y adopten los gobiernos.

La representante de la ONU expuso que Hidalgo presenta importantes avances en la materia, los cuales serán presentados en el marco de este encuentro a través de un compendio que contiene la normativa local y nacional referente a la transversalidad.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, expuso que un presupuesto con perspectiva de género es hablar de indicadores de desarrollo social, es hablar de pobreza de los países, en la medida del desarrollo de las mujeres de su acceso al financiamiento, al recurso es como se podrá tener mujeres libres de violencia, empoderadas y un país que avanza.

A este acto también asistieron la secretaria del Trabajo, Mayka Ortega; de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha; de Planeación, Alberto Meléndez; la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez; la directora del DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez, entre otros.

Comentarios

comentarios